• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Avanza discusión de normas sobre discapacidad

Personas con discapacidad / William Dumont

Personas con discapacidad / William Dumont

Luis Torres, del observatorio venezolano especializado en el tema, señala que espera que haya más receptividad sobre el documento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Transitar por las calles de Caracas puede llegar a ser un reto. Huecos, semáforos que no siempre funcionan, conductores imprudentes y vías que quedan inundadas con las lluvias son sólo algunos problemas que afrontan a diario los ciudadanos, de lo que no escapa el municipio Sucre, que cuenta con zonas de difícil movilidad, como los barrios de Petare y sus zonas urbanas. Aunque a finales de 2012 la Alcaldía de Sucre activó un plan para mejorar las aceras, todavía se siguen observando desniveles en el piso, bases de vallas publicitarias. ¿Dónde? en las avenidas Francisco de Mirandas y Rómulo Gallegos a la altura de Santa Eduvigis, Petare, La California, Los Ruices y Horizonte.

El hecho de que haya una ley para quienes viven con estas condiciones, aprobada hace más de 6 años, y una ordenanza metropolitana, no ha sido suficiente para mejorar el entorno en el municipio, por lo que actualmente grupos organizados están promoviendo la aprobación de la ordenanza especial sobre el tema. Ya han recogido más de 800 firmas de personas que avalan el proyecto.

Luis Torres, presidente del Observatorio Venezolano de Discapacidad, señala que, a pocos días de las elecciones municipales, es necesario que los votantes escojan a representantes que realmente velen por el cumplimiento de las disposiciones para las personas con discapacidad. "Lo que plantea esta ordenanza no sólo beneficiará a quienes tienen posibilidades limitadas para desplazarse, sino también a todos aquellos que deseen transitar en las calles en condiciones aceptables", afirmó.

Además, el documento tiene disposiciones en materia presupuestaria, para garantizar que se cumplan los programas y que funcionen las oficinas permanentes dedicadas al área.“Una de las cosas que esperamos es poder contar con un medio de transporte adecuado para las personas con discapacidad”.

Engavetada. La ordenanza se aprobó en primera discusión en 2007, bajo el título de Ordenanza para el Desarrollo e Integración de las Personas con Discapacidad. Torres considera que el actual concejo municipal de Sucre, con el que han sostenido una serie de reuniones que califica de poco fructíferas, tiene engavetada la propuesta, por lo que espera que pueda reactivarse en un futuro próximo. Los próximos jueves 21 y 22 de noviembre abrirá el debate en segunda discusión del texto y Torres no pierde la esperanza de que esta vez encuentre receptividad.

Para las personas con discapacidad estos obstáculos se multiplican. Rubén Seoane se las arregla como puede para caminar con su bastón en la acera del Unicentro El Marqués, en la avenida Francisco de Miranda. Si no cae en un hueco de materos que ya no cumplen su función, tropieza con cualquiera de los residuos metálicos, específicamente tornillos arraigados al piso. “No hay justificación para tener las calles del municipio minadas de estos obstáculos. Lo mismo le pasó a mi hija en la Rómulo Gallegos, cuando no vio la base de una parada o un teléfono público que quitaron, mas no desarraigaron”, dijo el hombre de 63 años.

Borrador

De acuerdo con el anteproyecto de ordenanza, el artículo 75 estipula la constitución de una Dirección Municipal de Atención Integral a las Personas con Discapacidad que tiene como finalidad coadyuvar en la atención integral de las personas con discapacidad, la prevención de la discapacidad y en la promoción de cambios culturales en relación con la discapacidad dentro de su ámbito  territorial, con base en los principios establecidos en esta Ordenanza.

Las cifras

1,6

millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas

60.000

personas con alguna limitación física habitan en el municipio Sucre, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad








yviur@el-nacional.com