• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Entes públicos y privados se reunieron en III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial

Según el Estudio Hemerográfico 2014 presentado por el OSVS, 56% de los siniestros ocurren los días de semana entre las 6:00 am y 6:00 pm |Foto: Archivo

Según el Estudio Hemerográfico 2014 presentado por el OSVS, 56% de los siniestros ocurren los días de semana entre las 6:00 am y 6:00 pm |Foto: Archivo

Los representantes expusieron la actualidad de las vías en Venezuela y plantearon acciones para mejorar y atender el área

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos en el área de seguridad vial se reunieron para debatir, exponer y plantear acciones con el fin de mejorar y atender el área de vialidad en el país, en el marco del III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial / Noviembre 2015, que se realizó en la ciudad de Caracas el pasado lunes 23 y martes 24 de noviembre. En el encuentro se congregaron más de 120 representantes de diversos entes públicos y privados, así como asociaciones de vecinos, organizaciones no gubernamentales, comunidad organizada, académicos, entre otros.

Elías Santana, director de la Escuela de Ciudadanos, destacó que el objetivo principal de este encuentro es promover la articulación de todos los sectores de la sociedad, con el fin de: conocer los objetivos del Decenio de la Seguridad Vial de las Naciones Unidad; informarse en cuanto a las propuestas del Plan Nacional de Seguridad Vial, hacer planteamientos para la modificación  del reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre;  saber qué están haciendo las empresas privadas y los grupos de sociedad civil. Todo esto para establecer una agenda común de objetivos 2016-2017.

“La seguridad y educación vial es un aspecto fundamental en la vida de nuestros afiliados: pasajeros y conductores. Por ello, Easy Taxi se siente comprometido a  trabajar en conjunto con las diferentes ONG’S, empresas privadas y entes gubernamentales involucrados para cumplir con el objetivo de concientización. Todo esto con el propósito de reducir los índices de accidentes en las vías de nuestro país”, destacó Marcos Subia, country manager de Easy Taxi Venezuela.

Subia, quien estuvo presente durante el encuentro realizado el pasado lunes 23 y martes 24 de noviembre, manifestó su satisfacción en poder reunir en un mismo espacio a participantes con una alta cuota de atención hacia la formación de cultura ciudadana en el país, asumiendo la seguridad vial como una labor continua, además de atenderlo como una situación de interés colectivo. “Es una gran oportunidad para nosotros poder aportar cambios positivos a la sociedad, y mejorar la experiencia de nuestro usuarios y afiliados quienes hacen uso a diario de las vías en el país”, acotó.  

Alta incidencia

Mayerling Fagúndez, coordinadora general del Observatorio Venezolano de Seguridad Vial (OVSV), detalló que de acuerdo al último Anuario de Mortalidad presentado por el Ministerio de Salud en el 2012, durante ese año se registraron al menos 6.948 muertes en accidentes viales, lo que representó una tasa de mortalidad de 26 fallecidos por cada 100.000 habitantes; convirtiéndose en la sexta causa de muerte en el país, la primera causa en niños de 1 a 14 años y la segunda causa en jóvenes de 15 a 24 años.

Según el Estudio Hemerográfico 2014 presentado por el OSVS, 56% de los siniestros ocurren los días de semana; 60% de los hechos viales reportados se produjeron entre las 6:00am y las 6:00pm; 66% de los lesionados o fallecidos fueron hombres. 48% de los sucesos antes mencionados afectaron vehículos particulares, 25% motocicletas, 13% transporte especial, 7% autobuses, 6% transporte de carga y 1% minibuses.

Entre las posibles causas de los accidentes se registraron: imprudencia e impericia, 81%; fallas mecánicas, 12%; mal estado de las vías, 3%; clima adverso, 2%; y otros, 2%. En resumen, el estudio concluyó lo siguiente:

  • Los hombres jóvenes son los más vulnerables, tanto en lesiones como en fallecimientos.
  • Los arrollamientos y choques simples son los hechos viales más comunes en automóviles y motocicletas.
  • Las carreteras venezolanas son las vías en las que más ocurren los siniestros viales.
  • El factor humano es el principal responsable de los hechos viales.

Informción: Nota de Prensa.