• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Entendimiento reinó en firma del contrato colectivo

Las discusiones para los acuerdos del contrato tuvieron una duración aproximada de mes y medio | Foto: Ernesto Morgado

Las discusiones para los acuerdos del contrato tuvieron una duración aproximada de mes y medio | Foto: Ernesto Morgado

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, reconoció los esfuerzos de El Nacional por lograr la estabilidad de sus trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento sindical de la C.A. Editora El Nacional sumó otro logro en un ambiente de paz y entendimiento. Ayer se firmó la convención colectiva correspondiente al período 2012-2014 de los empleados de la empresa afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, destacó la importancia del acuerdo y recordó que la empresa es un ejemplo en los modelos de discusión que se llevan a cabo de manera pacífica y entre compañeros de trabajo. “Se firmó el contrato colectivo de El Nacional en sana paz, a diferencia de otros medios de comunicación y en medio de tanta conflictividad en este país”, dijo.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, elogió los esfuerzos del diario por garantizar la estabilidad laboral de los periodistas en medio de propuestas editoriales novedosas. Señaló su satisfacción por el reconocimiento de los roles cumplidos por cada miembro de la empresa.

“Esta experiencia es como una isla en nuestro país. El Nacional es una empresa con la iniciativa de tomar nuevos proyectos, y eso es, de alguna forma, una garantía de que se mantendrá un puesto de trabajo en una situación de país como la que vivimos. Esto forma parte del proceso de construir un mejor medio y una mejor empresa”, expresó.

Ruiz hizo énfasis en que el acuerdo logrado con la empresa fue pactado el mismo año en que se aprobó la nueva Ley del Trabajo, que supone ajustes de la jornada y la ampliación de los derechos de los empleados.  

“Debemos esforzarnos por continuar llevando conversaciones armoniosas de cara a la entrada en vigencia de la LOT y por ser parte de esa mesa de coordinación. La relación no tiene que ser siempre tensa para alcanzar un objetivo”, concluyó.

El asesor jurídico del SNTP, León Arismendi, felicitó a los representantes sindicales de El Nacional por la meta lograda en mes y medio de discusiones. Aseguró que el tiempo fue prácticamente récord, ya que en otras empresas toma períodos más largos. “La experiencia positiva demuestra que los sindicatos han hecho bien su trabajo, cumplen la tarea de aliviar a los empleados y facilitan la labor de los empleadores”, indicó.

Logros

La Convención Colectiva 2012-2014 convenida entre la C.A. Editora El Nacional y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa deja constancia del reconocimiento al derecho a la jubilación de los trabajadores que reúnan las condiciones de edad y tiempo de servicio en la empresa. Los empleados que lo soliciten serán evaluados de acuerdo con el esquema de jubilaciones del Sindicato de Trabajadores de El Nacional.

La convención colectiva, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2014, fue refrendada a nombre de El Nacional por el presidente editor, Miguel Henrique Otero; el gerente general de la corporación, Jorge Papatzikos; el director de Comercialización, Daniel Pérez Poleo; la editora jefe, Cenovia Casas; el gerente corporativo de Recursos Humanos, Fernando García; y la gerente corporativo de Consultoría Jurídica, Viviane Font. También firmaron los representantes del SNTP, Marco Ruiz y León Arismendi. Los delegados sindicales que avalaron el contrato fueron Nirce Alvea, Ana Díaz, Miriam Cañas, Blanca Vera, José Ramón García, Humberto Sánchez y Raúl Romero.