• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Enfermos venezolanos tendrán que portar pasaporte visado para cruzar la frontera

Un paciente que murió a mitad del puente mientras era trasladado para diálisis, otro que murió desangrado por una herida y una niña con dengue hemorrágico. En todos los casos tramitaban el permiso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Laidy Gómez, diputada tachirense a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Frontera, pidió a las autoridades colombianas que honraran los compromisos por casos de salud y educación, en vista de que el gobierno neogranadino, por disposición unilateral, impuso a los venezolanos que cruzan a Colombia por razones médicas que presenten pasaporte y visa para ingresar y permanecer en ese país; de lo contrario serán deportados a Venezuela.

“Me han informado que todas estas personas que tienen condiciones tanto en salud como en educación se les está pidiendo el pasaporte visado. Se nos está muriendo la gente en la frontera. No es un hecho mediático. Es real. Tenemos un reporte de 21 personas fallecidas por falta de asistencia médica que están intentando pasar el puente. Aquí tenemos la labor profesional de la medicina, pero no cuentan con los insumos”, dijo Gómez. Señaló que los fallecimientos forman parte de la estadística presentada ante la comisión por la ONG de la frontera tachirense. Recordó los casos de un paciente cuyo deceso ocurrió a mitad del puente mientras era trasladado para diálisis, otros que murió desangrado a causa de una herida originada en un atraco y una niña con dengue hemorrágico. Las muertes ocurrieron mientras tramitaban el permiso ante autoridades venezolanas.

Como consecuencia de esta medida, representantes de la Cancillería de Colombia y del Consulado de Venezuela en Norte de Santander sostienen reuniones para tratar el tema.

Gómez dijo que aun cuando las autoridades colombianas aseguraron que habría trato especial con los enfermos venezolanos que se hacen tratamiento en Colombia, eso no ocurrió.

La información sobre las reuniones fue confirmada por el gobernador José Vielma Mora: “Cuando ellos hablan de deportar venezolanos es como una medida como para que nos alteremos y deportemos colombianos que viven en Venezuela. Eso es una medida de presión o agresión a nosotros. Si vamos al caso ¿qué venezolano van a deportar ellos a Venezuela que vivan en Colombia, si los que viven allá, nuestros venezolanos, en su mayoría, 95%, son gente que se fue con dinero del país? Los ricos de Venezuela van a vivir a Colombia, en cambio los pobres de Colombia se vienen a vivir a Venezuela”, dijo Vielma.