• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Enfermos piden auxilio por escasez de medicinas

Los farmacéuticos solicitan ayuda internacional | Foto Tibisay Romero

Los farmacéuticos solicitan ayuda internacional | Foto Tibisay Romero

“Nuestro llamado es a la ministra de Salud que ha declarado que los enfermos usamos de manera indiscriminada las medicinas”, señaló una afectada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares y pacientes con cáncer, diabetes, Parkinson, Alzheimer e hipertensión pidieron ayuda, en Valencia, para conseguir medicamentos.

Los afectados explicaron cómo recurren a varias vías para hallar sus medicinas o insumos. Brenda Briceño, paciente con cáncer de mama, narró que luego de alcanzar 6.000 retuits en su cuenta de Twitter consiguió 4 de las 6 ampollas que requiere. Acudió durante 3 meses a la Farmacia de Alto Costo del IVSS sin conseguir medicinas como el Avastin. Dijo que hay pacientes que debido a las fallas en bolsas de colostomía lavan las bases, les colocan una bolsa plástica y las sujetan con adhesivos.

“Nuestro llamado es a la ministra de Salud que ha declarado que los enfermos usamos de manera indiscriminada las medicinas. Yo le quisiera preguntar si es indiscriminado que una vez al mes me coloque una quimioterapia para evitar que me crezca otro tumor”, señaló.

Daysi Pinto, madre de una niña con diabetes, comentó que la falta de insulina ha agravado a los pacientes. “No solo con coma diabético, que es prácticamente irreversible, sino una fase previa que se llama acetacidosis. Las únicas insulinas que se consiguen son de segunda generación con las que los pacientes se hacían los tratamientos al inicio. Estamos retrocediendo”, se lamentó.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, pidió a la OMS y a otras instancias internacionales enviar medicinas al país. “Están muriendo pacientes por la crisis humanitaria y no creo que el gobierno se niegue a recibir de la OMS la ayuda humanitaria necesaria de algunos medicamentos como aquellos de alto costo para los pacientes con cáncer”, declaró a Globovisión.