• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Atención psiquiátrica es precaria en el país

En el 70° aniversario de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, especialistas alertan sobre el déficit de servicios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela hay un déficit de servicios de psiquiatría, lo que incluye escasez de cupos para hospitalizar pacientes con enfermedades como esquizofrenia y farmacodependencia. La advertencia la hizo el ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Carlos Sánchez Núnez, quien señaló que esa especialidad ha sido tratada como cenicienta, a pesar de que el Acuerdo de Caracas, firmado en 1990, establece que debe destinarse 10% de las camas en los hospitales para quienes padecen ese tipo de afecciones.

En la Gran Caracas, informó, apenas está disponible el Hospital El Peñón, que en teoría cuenta con 100 camas para esos cuadros, pero que sólo hospitaliza casos muy puntuales. En cuanto a los servicios de Psiquiatría, el Hospital Vargas de Caracas tiene 12 camas, que no están operativas; el Hospital Universitario de Caracas tiene 20; el Hospital Militar, 30, y el Hospital de Los Magallanes de Catia, 20. El Instituto Nacional de Psiquiatría Jesús Mata de Gregorio, en Los Chorros, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tiene 100 camas.

En cuanto a los ambulatorios, Sánchez Núñez indica que casi todos han desaparecido y sólo funciona el de El Cementerio.

También hay serias carencias en la atención de niños y adolescentes, pues apenas hay un posgrado en el Hospital J. M. de los Ríos, que no cuenta con servicio de hospitalización. Explica que aun cuando la causa más frecuente de consulta es la depresión, también la farmacodependencia y la esquizofrenia requieren hospitalización. 

Aniversario. El 16 de septiembre, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría cumplió 70 años de fundada. Subraya Sánchez Nuñez que esa asociación civil sin fines de lucro nació no sólo para estar al día con la especialidad, sino también para lograr una mejor atención de los enfermos.

La sociedad funcionaba en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Caracas: “Era una tacita de plata, a pesar de que tenía 1.600 camas. En este momento el centro asistencial tiene 200 camas presupuestadas, de las cuales no funcionan ni siquiera 160”.