• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Encuestan a padres para registrar días sin clases

El Observatorio de Educación sondea la pérdida de actividades académicas en el interior del país, debido a los cortes de luz incluso antes del decreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio de Educación comenzó a realizar una encuesta a una muestra de padres que tienen a sus hijos inscritos en colegios públicos, privados, y de Fe y Alegría en el ámbito nacional para medir cuántos días de clases se han perdido en el interior del país por ahorro energético o cortes de luz no programados.

El sondeo se envió a través de redes de padres y algunos maestros multiplicadores para que los informantes indiquen los días de suspensión del servicio que afectan con pérdidas de actividades la programación académica. También piden especificar los días y horas en los que se ha ido la luz en las últimas dos semanas.

El cuestionario señala: "Puede suministrar los datos de la escuela de la que forma parte como estudiante, docente o padre-representante, o de escuelas que se encuentren en la zona en la que vive. Si se trata de una escuela de su zona, suministre la información verificada con algún miembro de la comunidad. El cuestionario contendrá información sobre una escuela, por lo que puede llenar el cuestionario tantas veces como escuelas quiera reportar".

El Observatorio de Educación contabiliza 11 días de clases perdidos, de los cuales 6 se debió a la política de ahorro energético, que fueron legalizados con 3 decretos del Ejecutivo. El último (decreto 2303) instauró los viernes hasta el 6 de mayo como días no laborables para el sector educativo, pero el lunes la medida se extendió también para los días 20 y 27 de mayo.

Olga Ramos, miembro de Observatorio de Educación, explicó que aún el ministerio no admite cuántos días se han perdido en el interior del país por el problema energético. Con el sondeo en mano solicitarán una reprogramación del calendario escolar que debería terminar el 30 de junio. En julio, por lo general, se hacen las evaluaciones del tercer y último lapso para que los docentes tomen las vacaciones que establece el contrato colectivo.

El martes 25 organizaciones solicitaron ante el Ministerio de Educación y zonas educativas de las entidades que se eliminen los decretos porque vulneran el derecho a la educación de 8 millones de niños inscritos.

Hasta ahora no hay respuestas, pero a través de su cuenta de Twitter @rodulfohumberto, el ministro Rodulfo Pérez exigió al gremio "conciencia ecológica y pedagógica" con el ahorro energético.