• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Empleados del Clínico cumplen paros escalonados

Hospital Clínico Universitario/ WILLIAMS MARRERO - Archivo

Hospital Clínico Universitario/ WILLIAMS MARRERO - Archivo

Denuncian que a los pacientes se les dejó de dar una dieta médica. Todos los que están hospitalizados reciben el mismo menú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 4.000 empleados y obreros del Hospital Clínico Universitario comenzaron a paralizarse de manera escalonada después de introducir un pliego conflicto ante los ministerios del Trabajo y Salud, aunque los médicos continúan la atención de pacientes.

Margot Monasterios, secretaria del Sindicato Unitario Metropolitano de Empleados del HUC, explicó que los trabajadores decidieron parar sus jornadas laborales de 7:00 am a 9:00 am, de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm a 8:00 pm para presionar al ministerio para que normalicen el manual descriptivo de cargos y se les pague deudas salariales por horas extras, fines de semana y feriados trabajados, bonos y los aportes por caja de ahorro.

No solo lo salarial movió a los empleados a empezar un pliego de conflicto. Denis Guédez, delegado sindical de obreros de Hospitales y Clínicas del HUC, denunció que de 10 ascensores que hay en el centro de salud solo funcionan 2; de 14 quirófanos solo en 4 están operando; no hay aire acondicionado en los laboratorios ni reactivos ni tubos de ensayo; hay escasez de material de limpieza y equipo de protección para el personal. Agregó que se necesitan recursos para la comida del hospital, ya que solo hay un menú para todos los pacientes y se dejó de otorgar una dieta específica según la enfermedad.

Ricardo Strauss, médico residente de la HUC, denunció que hay 3.000 pacientes en lista de espera para ser operados. Debido a la falta de insumos para 60 operaciones que se realizaban diariamente, solo se hacen 20 desde hace un mes. Destacó que no hay medicinas para tratar el asma en niños, ni fármacos para epilépticos ni antibióticos.