• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Embarazadas podrían quedarse sin vacunas por falta de divisas

Foto Archivo El Nacional

Mujeres embarazas podrían sufrir escasez de vacunas por falta de producción / Archivo

El presidente de la junta directiva de la Cámara Farmacéutica, Tito López, dijo que los laboratorios que las producen podrían llegar a un cierre técnico en las próximas semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la junta directiva de la Cámara Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que los dos laboratorios que producen vacunas para mujeres embarazadas podrían llegar a un cierre técnico si no reciben divisas en las próximas semanas.

“Tenemos dos laboratorios que si no reciben divisas en menos de 15 días, tendremos prácticamente un cierre técnico, que son Laboratorios Ponce y Medifar”, explicó en un entrevista en Unión Radio.

López aseguró que Medifar trae medicamentos ginecológicos y la vacuna Rogan, “que se utiliza para cuando las mujeres embarazadas tienen incompatibilidad con el factor sanguíneo del feto”.

También comentó que las fallas de abastecimiento en los medicamentos son cíclicas.

“Cuando fallan unos no llegan otros, cuando hay antihipertensivos no hay anticonceptivos, y cuando no hay anticonceptivos hay antihipertensivos, también por las compras nerviosas”, dijo.

En cuanto a los precios de algunos medicamentos, López detalló que los materiales del “día a día”, estuches, prospectos, tintas y materiales para fabricación de medicamentos que se adquieren en el país, han tenido aumentos de 200% y 300% y se hace cuesta arriba trabajar con este tipo de ajustes.

López sostiene que en lo que va de año, han recibido un 30% menos de divisas con respeto al año pasado, sin embargo, agrega el representante de la Cifar, que trabajan con el gobierno para mantener altos inventarios para medicamentos de enfermedades crónicas.

Con información de Unión Radio