• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Eliminaron la División contra Drogas del Cicpc

Con la medida, la policía científica dedicará más esfuerzos a investigar homicidios y robos | Foto Archivo El Nacional

Con la medida, la policía científica dedicará más esfuerzos a investigar homicidios y robos | Foto Archivo El Nacional

Parte de los funcionarios que laboraban en esa dependencia pasarán a la ONA y otros reforzarán unidades de esa policía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La División contra Drogas del Cicpc quedará eliminada, según lo establecido en el proyecto de reestructuración de la institución policial. Algunos de los funcionarios que laboraban para esa dependencia pasarán temporalmente a la Oficina Nacional Antidrogas; otros serán designados para reforzar diferentes unidades del organismo.

La información fue confirmada por el subdirector Douglas Rico. “Fue una decisión tomada que desaparezca esa división”. Manifestó que la policía judicial se dedicará a la investigación de delitos como homicidio y robo de vehículos.

El comisario explicó que la desaparición de la dependencia evitará que los funcionarios de la institución se vean involucrados en hechos delictivos en los procedimientos que practican.

Aclaró que los investigadores que están siendo asignados a la ONA permanecerán allí un tiempo para orientar el trabajo que hace ese organismo, pero retornarán posteriormente a la policía judicial para ser asignados a otras divisiones.

La reestructuración del Cicpc fue ordenada por el gobierno hace un año, a través del decreto presidencial 323, publicado en la Gaceta Oficial N° 40229, en agosto.


Critica la decisión. Elisio Guzmán, director de Polimiranda, quien se desempeñó como director de la policía judicial y también dirigió la División contra Drogas de ese organismo, criticó la decisión.

“En cualquier actividad ilícita lo mejor es que haya el mayor número de funcionarios para combatir ese delito. Eliminar esa dependencia es reconocer que no se pueden tener funcionarios probos”, explicó.

Guzmán recordó que la División contra Drogas del Cicpc dio fuertes golpes al narcotráfico al desmantelar organizaciones delictivas que se dedicaban a esa actividad; no obstante, opina que la eliminación de esa dependencia será temporal porque alguien deberá restituir esa unidad y sus funciones.

Esa dependencia fue creada durante la gestión del ex director de la antigua PTJ, Juan Martín Echeverría, indicó Guzmán. Agregó que en esa época se consideraba la droga como un delito contra la salud. A cargo de Bayardo Ramírez, que luego fue asesor jurídico de la institución, estuvo la redacción de la ley relacionada con los estupefacientes.

Para Guzmán el combate contra el tráfico internacional y nacional de droga es una actividad en la que los funcionarios tienen que tener profundo conocimiento para combatirlo.

El Dato
En la Gaceta Oficial N° 40474 publicada el 13 de agosto se oficializó la designación de José Ascanio Escalona como presidente con rango de director general encargado de la Oficina Nacional Antidrogas, en sustitución del general Keleris Bucarito.