• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Elías Sayegh: la constituyente sería un gran favor para el gobierno

Cortesía de El Hatillo

Cortesía de El Hatillo

 El dirigente político Elías Sayegh expresó su preocupación por el hecho de que algunas fuerzas políticas de oposición estén planteando una iniciativa constituyente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente político Elías Sayegh, coordinador dePrimero Justicia en El Hatillo y de la Fundación Hatillanos por elProgreso, en una recolección de útiles escolares para los niños másdesfavorecidos del municipio El Hatillo, en el marco del proyecto "TodosSomos Responsables de Todos", expresó su preocupación por el hecho de quealgunas fuerzas políticas de oposición estén planteando una iniciativaconstituyente. A su juicio, "es una contradicción manifestar desconfianzaen el CNE y convocar a un proceso constituyente que depende casienteramente de ese mismo CNE. Para aprobar una Constituyente hay que pasarpor lo menos 4 veces por el mismo CNE en el que no confiamos: 1) Procesopara recolección de firmas. 2) Validación de las firmas en el tiempo queellos quieran. 3) Elección de diputados constituyentes, con lascircunscripciones que a ellos les dé la gana. 4) Elección para aprobaciónde la nueva Carta Magna".

Sayegh destacó la experiencia constituyente de 1999: "Con el  controlinstitucional de todos los poderes por parte del Gobierno las "basescomiciales" de una Constituyente serán absolutamente favorables aloficialismo, tal como ocurrió en 1999 cuando aplicando estratagemas como elllamado "Kino Chávez" lograron casi todos los Diputados de laAsamblea Constituyente.  Nada les impide que hagan lo mismo ahora".

Además manifestó preocupación por dos elementos que desde su punto de vistason favores que la iniciativa constituyente le está haciendo al gobierno:"En primer lugar, activar este proceso seria entregarle en bandeja de plataal Gobierno una nueva "Lista Tascón". En segundo lugar, de ganar eloficialismo, tendría todo en sus manos para montar una Constitucióntotalmente comunista, mucho peor que la derrotada reforma del 2007. Eloficialismo sabe esto y por eso sus principales voceros no rechazan lainiciativa constituyente, cosa además que agradecen porque hace tiempo queles estorba la constitución actual".

"Lo que se busca con la Constituyente se puede hacer ganando la mayoríacalificada en la Asamblea Nacional. La propuesta constituyente es una víamuchísimo más complicada, larga y riesgosa, que enfocarse en lograr lamayoría calificada para la próxima Asamblea Nacional en el 2015. Laselecciones parlamentarias son la oportunidad para unir a todos los queestán en desacuerdo con la situación actual y quieren cambiar al Gobierno",advirtió.

Por último, el líder hatillano afirmó que "la historia demuestra que todoslos procesos constituyentes se impulsan desde el poder o con la promesa decuando se llegue al poder. Nunca se ha hecho desde la "oposición" por suinviabilidad. Hay que dar este debate lo más pronto posible porque debemosmantenernos unidos y enfocados en una sola estrategia, para concentrartodos los esfuerzos hacia el mismo fin. Este debe ser un debate deargumentos, no un debate de egos y personalismos".

Durante la recolección de útiles escolares, enmarcada en el proyecto "TodosSomos Responsables de Todos", que adelanta el Partido Primero Justicia anivel nacional, Sayegh estuvo acompañado por los dirigentes Elaisa Ferris,Yolanda Moya, Daniel Lugo y Victoria Daboín. El dirigente justiciero invitóa los hatillanos a ser solidarios, y sostuvo que estarán todos los sábadosdel mes de Septiembre en puntos que serán comunicados a través de las redessociales.