• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Elecciones decidirán nueva forma de lucha universitaria

Candidatos de la ULA descartan de sus propuestas el paro de actividades académicas en la casa de estudios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre miércoles y jueves de esta semana, la Universidad de los Andes y la Universidad Simón Bolívar renovarán sus liderazgos estudiantiles ante un panorama de deterioro económico que pone en riesgo el futuro de las casas de estudio del país.

En la ULA, reconocida por liderar métodos de lucha irreverentes, han pasado seis años desde las últimas elecciones de representación estudiantil. Paros y protestas hicieron que por años postergaran los comicios. Gaby Arellano, consejera universitaria y candidata a la FCU con el respaldo de Voluntad Popular, Movimiento 13 de Marzo y Liberación 23, asegura que las elecciones del miércoles representan un mensaje poderoso desde la universidad, por lo que los jóvenes están llamados a levantar la voz por el cambio del modelo político que mantiene asfixiadas a las instituciones.

“La lucha desde la universidad debe servir como punta del iceberg para obtener el cambio. Nuestro objetivo es derrotar al gobierno nacional y este es el mejor momento: a través del voto”.

Para Arellano, quien resulte electo deberá pelear por la defensa de la academia pero manteniendo las puertas abiertas del campus.

En ello coincide su primo y contrincante, Jorge Arellano, quien aclaró que en entre ellos una rivalidad política sana. “Como la universidad es plural, creemos que estamos en plena libertad de lanzar cada uno su candidatura”, dijo.

Jorge Arellano, cuya candidatura es apoyada por la Mesa de la Unidad Democrática, considera necesario aplicar otros mecanismos de exigencia al gobierno nacional distintos a los paros, pese a haber sido el octavo estudiante en unirse a la huelga de hambre de junio de 2013. “Fuimos afectados en el desempeño de las actividades académicas, tuvimos dos recesos por protestas. Estamos conscientes de que tenemos que buscar otro tipo de lucha y no generar tanta violencia”.

Villca Fernández, dirigente estudiantil de la ULA, quien manifestó su respaldo a la candidatura de Gaby Arellano, señala que las elecciones a la FCU ocurren en medio de una pugna contra el sistema totalitario. “La lucha del movimiento estudiantil ulandino es de gran conciencia política por el presente y futuro del país, de ímpetu cuando se trata de defender la autonomía que tantas vidas nos ha costado”.

Otros sectores de la universidad están exigiendo un mayor hincapié en la agenda estudiantil. Inder Romero, consejero universitario y candidato a la FCU apoyado por 27 movimientos de la institución, asegura que el radicalismo político en la casa de estudios solo ha generado la pérdida de clases. “A causa del razonamiento político se ha cortado el puente de comunicación para lograr las reivindicaciones estudiantiles. Queremos derribar ese muro. No venimos a hablarles de política, sino de la academia”.


Momento histórico exige cambios. A diferencia de la ULA, en la Simón Bolívar las elecciones se han efectuado año tras año sin mayores contratiempos. Este jueves se disputarán 14 cargos para la Federación y 18 para los centros de estudiantes.

Jesús Valerio, candidato a la FCE, considera que el momento histórico que vive el país y la dura situación que atraviesan las universidades, exigen la relegitimación de liderazgos.

La dirigencia de la Simón se siente más conectada a los problemas internos, pues el régimen trimestral de estudios los mantiene más tiempo en las aulas, dice Alfredo Graffe, postulado a la presidencia de la FCE. “En esta universidad la retórica es importante, pero hay que hacer planteamientos más específicos porque la comunidad universitaria lo exige. Sin calle no hay conquistas. Nuestro rol es estudiar, pero antes que nada somos ciudadanos. Venezuela necesita de sus estudiantes”, indicó Graffe.


Las propuestas


Gaby Arellano
Consejera universitaria ULA

“Es necesaria la coordinación entre todos los centros de estudiantes para impulsar cambios de legislación en la universidad y en el país. Hay que rescatar la institucionalidad de la federación, para que sea un espacio donde se fomente el debate. También lucharemos por respeto a la dirigencia estudiantil y por beneficios estudiantiles acordes a nuestras necesidades. Impulsaremos la necesidad de elegir a nuestras autoridades en 2015 para acabar con el sicario político del Tribunal Supremo”.


Jorge Arellano
Estudiante de Ingeniería ULA

“Nuestra propuesta está enmarcada al ámbito universitario. Lucharemos por un excelente servicio de comedor y de transporte, y porque se amplíe el beneficio de las becas universitarias. Tenemos el compromiso con el país, por lo que continuaremos en las calles. Seguiremos incentivando a los compañeros para que estén claros de que la lucha es en todas las universidades, no solo la ULA. Tenemos claro que sin las otras universidades nuestra lucha disminuye".


Inder Romero
Consejero universitario ULA

“Es importante canalizar los esfuerzos hacia la actualización de estudios y pedir la creación de nuevas carreras. Introdujimos una propuesta en el Ministerio de Educación Universitaria para repotenciar los autobuses de la universidad y dotar los comedores. Estamos recogiendo firmas para solicitar ante el vicerrectorado administrativo que la biblioteca trabaje en horario corrido. También proponemos la apertura de guarderías para madres solteras dentro de la universidad y la mejora de los servicios médicos para los estudiantes”.


Alfredo Graffe y Jesús Valero
Candidatos USB plancha Demos

“Nuestra propuesta se basa en procurar seguridad, servicios y elecciones rectorales en la universidad. Impulsamos un proyecto para la seguridad denominado “Háganse las luces”, puesto que tenemos hay áreas del campus que están totalmente oscuras. Creemos que la construcción de la universidad pasa porque se realicen elecciones y porque entre todos decidamos cómo queremos que se hagan. Lucharemos por expandir las brigadas comunitarias a todas las universidades con el objetivo de difundir lo que hacemos internamente en cada escuela”.


Adonai Hernández
Candidato FCE Proyecto Universidad
“Tenemos el deber de organizarnos para ver cómo afrontamos el tema de las elecciones rectorales, bajo una legalidad que tampoco está definida porque al final el gobierno no ha terminado de definir cómo quiere que hagamos las elecciones. Creo que debemos sentarnos, sincerarnos entre todos los gremios y hablar de cómo queremos que sea la participación en la universidad. Debemos plantear una discusión abierta bajo la figura de la asamblea interuniversitaria para evaluar cómo afrontamos este tema como comunidad”.