• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“El Ejecutivo pretende cercenar la autonomía presupuestaria”

La UPEL tiene un cierre técnico, debido a la insuficiencia de recursos, y solo podrá funcionar por tres meses, dijo el rector Raúl López Sayago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayago, junto con la Asociación de Profesores y Representación Estudiantil, afirmó que es la primera vez que a esa casa de estudios, de la cual egresan profesores del país, no le llegan los recursos para cubrir sus necesidades presupuestarias. “La universidad prácticamente está paralizada y atraviesa un cierre técnico porque no ha recibido aún el presupuesto para funcionar los próximos meses. No queremos pensar que el gobierno tenga la presunción de paralizar a la universidad venezolana”, indicó. Planteó a los profesores y estudiantes mantenerse firmes ante la coyuntura en sus espacios universitarios para reclamar sus derechos.

“Se mantendrán firmes y en sus espacios para defender y reclamar el derecho a la autonomía financiera y presupuestaria que el Ejecutivo pretende cercenar con la creación de un sistema centralizado y estandarizado de compras públicas”, afirmó.

Explicó que de 16 millardos de bolívares que habían solicitado, solo le otorgaron 4 millardos de bolívares.

“La ley de presupuesto establece que una vez que a las universidades se les asigna la cuota, los desembolsos comienzan a llegar puntualmente a partir del mes de enero. Eso no ha ocurrido, nos han retardado el pago de los salarios y no han llegado recursos para gastos de funcionamiento. Han convertido a la universidad venezolana en una simple pagadora de salarios”, indicó la máxima autoridad de la UPEL.

La medida de protesta que tomarán los profesores y estudiantes ante la crisis presupuestaria y financiera de la institución está prevista para el próximo jueves 10 de marzo, cuando se movilizarán en todo el territorio nacional con el fin de manifestar por el colapso inminente de la situación presupuestaria universitaria que aqueja a las casas de estudios superiores de Venezuela.

El profesor Robert Rodríguez, directivo nacional de Aproupel y secretario de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, agregó que hoy jueves los trabajadores universitarios se dirigirán a las sedes del Seniat para cuestionar el “impuesto abusivo” que quieren imponer.

El Dato
La UPEL planifica sus objetivos académicos y de servicios; elabora anteproyecto para la OPSU y se discute en el CNU, pero nunca se trata. Estudiantes del nucleó UCV de Barquisimeto ejercen el derecho de palabra ante las autoridades de los decanatos  de Humanidades y Educación, Faces, Arquitectura, entre otros, para tratar el déficit presupuestario de 32%. “Resulta paradójico que Min Alimentación presupueste la bandeja en 600 bolívares, pero asignan 113 bolívares”, dijo la UPEL.