• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Educan para erradicar la pobreza

Internet | Archivo

Internet | Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer que no haya realizado estudios superiores puede adquirir en una semana las herramientas para tener conocimientos básicos de computación y el dominio de los programas Excel y PowerPoint por solo 100 bolívares. Ese es el precio del curso comunitario, una de las propuestas académicas que ofrece la organización Aliadas en Cadena.

Ileana La Rosa, directora de la organización, explicó que  a través de los cursos que imparten desde 2006 buscan contribuir con la erradicación de la pobreza femenina, capacitar a las mujeres en el uso de las tecnologías de información y comunicación y aportarles herramientas para prevenir el embarazo adolescente y la violencia de género.

“Tenemos escuelas para mujeres en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y próximamente, en 2014, abriremos una oficina en Valencia. Las llamamos núcleos aliados en tecnologías. Con nuestros cursos nos proponemos la inserción de las mujeres en el campo laboral y en el emprendimiento. Además, buscamos rescatar a jóvenes y adultas que desertaron a temprana edad de sus estudios”, destacó.

La directora de Aliadas en Cadena subrayó que las mujeres que se gradúan en el curso técnico de computación, que dura cuatro meses, pueden trabajar en cargos de recepcionistas, asistente ejecutivas, administración, contabilidad, call center y soporte técnico.

“Todas las que estudian en la organización reciben un certificado de la UPEL y se gradúan de asistente tecnológico integral. Cuando culminan, coordinamos con empresas privadas y del Estado para que hagan las pasantías y negociamos que les paguen por lo menos sueldo mínimo. De las 5.400 mujeres que han estudiado con nosotras en estos 6 años, aproximadamente 58% queda fija en las empresas”, apuntó.

Inclusión en sectores populares

La Rosa informó que otra oferta educativa es un taller de negocios inclusivos, que consiste en la comercialización de equipos de calidad a bajos precios en los sectores populares: “De esa manera contribuyen con la disminución de la brecha digital y ayuda a la evolución de una cultura tecnológica en el país. En general, en todos los cursos logramos que las mujeres evolucionen en lo personal, social y en el aspecto económico”.

La directora de la organización suministró las coordenadas para que las interesadas en participar en los cursos los contacten: “Pueden llamarnos a los teléfonos de la sede en Caracas 935-9337 y 935-9338, visitar la página web www.aliadasencadena.org y buscarnos en Twitter @Aliadasencadena”.