• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Edificios de la Misión Vivienda carecen de cuartos de aseo

En el urbanismo Willian Lara, en La Urbina, reconocen que tiran los desechos en plena calle para que la alcaldía los recoja | Foto William Dumont

En el urbanismo Willian Lara, en La Urbina, reconocen que tiran los desechos en plena calle para que la alcaldía los recoja | Foto William Dumont

La falta de planificación para la disposición de los desechos sólidos en estos urbanismos constituye una traba adicional para el alcalde Ocariz, sobre quien pesa una demanda del TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos dos edificaciones de la Gran Misión Vivienda, ubicados en el municipio Sucre, carecen de cuartos de aseo donde colocar los desechos sólidos. En vista de esta circunstancia, los habitantes de los conjuntos residenciales Samán de Güere, en la avenida Francisco de Miranda; y del urbanismo Willian Lara, en La Urbina, se ven obligados a sacar la basura a la parte externa de los edificios, en plena vía pública.

Esta característica de las construcciones de la Gran Misión Vivienda se añade a la larga lista de dificultades que debe afrontar la Alcaldía de Sucre para mantener las calles de la jurisdicción libres de basura tal y como lo exigió el Tribunal Supremo de Justicia, cuya Sala Constitucional acordó una medida cautelar contra el alcalde Carlos Ocariz el pasado 14 de octubre.

La sentencia le exige al mandatario municipal que utilice “todas las acciones y los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Ley, para recolectar inmediatamente, sin dilaciones y de forma regular y periódica, la basura y los desechos existentes y que se generaren en las distintas parroquias que comprenden el municipio Sucre”. De no acatar la medida o no informar sobre sus acciones en los 20 días posteriores a la notificación del fallo, Ocariz podría incurrir en desacato.

Ante la falta de los cuartos de aseo los vecinos se organizan para buscar soluciones. En el conjunto residencial Samán de Güere, de la avenida Francisco de Miranda, hay 160 apartamentos construidos y esperan edificar 332 más. La líder vecinal Michel Joane dijo que esperan que los constructores del urbanismo les coloquen contenedores a los lados del edificio. Mientras esto ocurre, sacan la basura solo después de las 5:30 pm y aseguran que muy pronto iniciarán un programa de reciclaje: “Muchos venimos de Petare, pero esto no significa que queramos mal vivir”.

En el urbanismo Willian Lara, de La Urbina, optan por una vía más drástica. Aseguran que cuando el camión no pasa, los vecinos resuelven colocar los desechos en plena calle y trancan la vía. De este modo creen que llaman la atención y logran una respuesta.

Adriana Ruiz, vecina y vocera del consejo comunal Mamá Pancha, admite resignada que siempre carecieron del cuarto de aseo; una falla de origen, como las paredes de los baños que son de dry wall; que espera que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que recientemente visitó el urbanismo, logre compensar.