• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Eclipse total de Luna se verá mañana en todo el país

La superficie lunar se tornará rojiza desde las 9:41 pm | Foto Cortesía Wikimedia Commons

La superficie lunar se tornará rojiza desde las 9:41 pm | Foto Cortesía Wikimedia Commons

Por sus características peculiares, que no se repetirán hasta 2033, el satélite se verá 30% más brillante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana domingo, a partir de las 7:42 pm y hasta las 12:52 am, los venezolanos podrán presenciar el último eclipse total de Luna del año en su fase llena. Es el último de una serie de cuatro eclipses total de Luna que han ocurrido en los últimos dos años.

El fenómeno astronómico, en el que quedan exactamente alineados el Sol, la Tierra y la Luna, se podrá observar desde cualquier parte del país.

El eclipse presentará características simultáneas que no se repiten desde hace tres décadas y que no sucederán hasta el año 2033, aseguró Maximiliano Bandres, director de la sección de Astronomía de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Una de las particularidades que tendrá el de mañana es que el eclipse será central; es decir que al estar la Luna en el punto de menor distancia a la Tierra –a poco menos de 357.000 kilómetros– su superficie estará completamente sombreada por el planeta lo cual hará que se vea 14% más iluminada y 30% más brillante de lo habitual, por lo que lucirá más grande.

A las 8:47 pm la Luna empezará a oscurecerse por uno de sus lados para adentrarse en la sombra de la Tierra. La fase de totalidad –momento de mayor ocultación del eclipse– comenzará a las 9:41 pm y terminará a las 10:53 pm, con una duración de 72 minutos. Durante esa etapa, la Luna se adentrará por completo en la sombra de la Tierra y adquirirá una tonalidad rojiza.

Bandres afirmó que el tono dependerá de las condiciones atmosféricas, por lo que una alta nubosidad en la noche podría estropear la visión del fenómeno. Durante esa etapa máxima podrá percibirse que la noche es más oscura de lo normal.

Aunque el eclipse lunar se verá desde cualquier lugar, Bandres señaló que en las regiones más y pequeñas oscuras, lejos de las ciudades, podrá apreciarse mejor.

Lugares de observación
* El Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas realizará una jornada de observación mañana a partir de las 6:00 pm, desde su sede en Altos de Pipe. Los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a la dirección fisicadivulgacion@ivic.gob.ve, dirigido al profesor Enrique Torres, coordinador de la Unidad de Divulgación de la Física IVIC.

* El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Investigaciones de Astronomía, ofrecerá una ponencia a las 7:00 pm sobre el eclipse en el Teleférico Mukumbari de Mérida y luego podrá observarse el fenómeno a las 8:00 pm en la plaza Las Heroínas.

Recomendaciones
-Apreciar un eclipse lunar no representa ningún riesgo para la vista, por lo que se puede observar sin necesidad de protección.

-Para tomar fotos se recomienda quitar el filtro UV del lente y ajustar rápidamente la exposición de la cámara cuando la Luna oscurezca.

-El sitio ideal de observación es alejado de las luces y con la vista libre de obstáculos como árboles, edificios y montañas.