• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Earle Siso: “El Estado puede solucionar el problema de la salud”

Médicos pidieron dotación regular de medicamentos para los niños | Foto María Emilia Jorge M.

Médicos pidieron dotación regular de medicamentos para los niños | Foto María Emilia Jorge M.

Médicos del J. M. de los Ríos denunciaron que 5.000 niños esperan por una operación y que los insumos son insuficientes y de mala calidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús Pérez Amaya, de 11 años de edad, viajó ayer en la madrugada desde Barinas hasta Caracas para cumplir con su quimioterapia, como cada 21 días desde hace 6 meses. Al llegar al Hospital J. M. de los Ríos se encontró con una lista de 30 medicamentos que no había en el Servicio de Oncología, entre los que se encontraba el Neupogen requerido para su tratamiento. Otros 25 pacientes están en la misma situación.

Entre temblores, pero con las ideas claras, explicó que la hidrocefalia que padece y un tumor que fue extraído de su tallo cerebral le impiden caminar, ir a la escuela y jugar fútbol. “Si ustedes estuviesen igual que yo, necesitarían demasiadas medicinas. Tengo año y medio enfermo”.

El niño se acercó al salón Pastor Oropeza en el que Earle Siso, director de Salud del Distrito Capital, se reunió con médicos del hospital y medios de comunicación, a pesar de que más temprano se impidió que se diera una rueda de prensa en el mismo lugar. La Sociedad Médica del J. M. de los Ríos denunció afuera, en la puerta de la institución, el deterioro de la atención que brindan: de una capacidad inicial de 300 camas de hospitalización, hoy solo cuentan con 153, y tienen una lista de espera de intervenciones quirúrgicas de 5.000 pacientes. “Somos un ambulatorio urbano por las siguientes razones: remodelaciones sin finalizar, turnos quirúrgicos disminuidos, de 9 quirófanos solo funcionan 2, de 30 anestesiólogos solo quedan 5, falta de equipos de buena calidad y muchos equipos dañados”, enumeró Alejandro Ferrer, presidente de la Sociedad Médica.

Además aseguraron que no hay rayos X, tomógrafo ni resonador, el laboratorio funciona a un cuarto de su capacidad y el abastecimiento de insumos y medicamentos es “intermitente, insuficiente y de mala calidad”.

En la reunión, Siso se sofocó con tantos reclamos: “Son muchos problemas a la vez”. Sin embargo, aseguró que no era necesaria la ayuda humanitaria. “El Estado puede solucionar el problema de salud”.

Mayra Oviedo, directora del hospital, destacó que en mayo se realizaron 169 operaciones. Los médicos le recordaron que en 2007 solo el servicio de Cirugía realizaba 400 intervenciones mensuales.

El funcionario se comprometió a solicitar a la Vicepresidencia Ejecutiva una reunión con la Sociedad Médica del J. M de los Ríos, a tener hoy una ambulancia exclusiva para el hospital, a tener una respuesta el viernes sobre los medicamentos oncológicos escasos y a resolver en dos semanas los problemas que impiden que el servicio de Radiología funcione. “No estamos atendiendo con excelencia, tenemos que atender mejor”, admitió.