• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La fertilización asistida evita embarazos múltiples

Técnicas modernas de fertilización apuntan a la implantación de un solo embrión seleccionado por sus altas probabilidades de desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud considera infértil a una pareja cuando ha pasado un año teniendo relaciones sin anticonceptivos y no logra alcanzar el embarazo. Es entonces cuando se debe acudir a un especialista que guíe el camino.

María Teresa Urbina, directora de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, explica que los tratamientos de fertilización se dividen en los de baja y alta complejidad, y que su aplicación varía dependiendo de las causas que impiden el embarazo.

Entre los de baja complejidad están las relaciones dirigidas –que es el caso de la madre de los quintillizos que nacieron esta semana en el Hospital de Clínicas Caracas– en la que se estimulan los ovarios con medicamentos para producir un pequeño número de óvulos (máximo cuatro) y permitir la fecundación con relaciones sexuales. A través de un ecosonograma, el médico determina cuándo es el mejor momento para que la pareja tenga sexo.

La otra técnica de baja complejidad es la inseminación intrauterina, en la que los médicos seleccionan los espermatozoides de mejor movilidad y son implantados dentro del útero de la mujer.

Los tratamientos de alta complejidad producen la fecundación en el laboratorio. Es el caso de la fecundación in vitro, donde los mejores espermatozoides se unen a los óvulos en una incubadora para formar embriones (máximo tres) y transferirlos al útero; o de la inyección intracitoplasmática de espermatozoide que, con la ayuda de un microscopio de alta potencia, se inyectan directamente los espermatozoides en los óvulos y se implantan.

Urbina indica que las técnicas modernas apuntan a la implantación de un solo embrión seleccionado por sus altas probabilidades de desarrollo, de modo que se prevenga un embarazo múltiple. “El embarazo múltiple es un resultado no deseado de la reproducción asistida, aumenta el parto prematuro, probabilidad de aborto, de parálisis cerebral, de muerte materna y neonatal”.

 

 

mjorge@el-nacional.com