• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reforzarán seguridad en elecciones de la UCV

La totalización de los votos para elegir representantes estudiantiles se hará en cada facultad y no en el Aula Magna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, la UCV celebrará unos comicios en un contexto de tensión nacional y descontento estudiantil. Como medida preventiva ante posibles hechos violentos, el conteo de los votos para elegir a los nuevos representantes ante el gobierno (Federación de Centros Universitarios) y el cogobierno estudiantil de la Universidad Central de Venezuela no se efectuará en las instalaciones del Aula Magna, como tradicionalmente se hacía en la casa de estudios.

La comisión electoral decidió –como parte de las medidas de seguridad que se implementarán ese día– que la totalización de los sufragios se realice en cada una de las 11 facultades, con el fin de evitar la movilización de todas las actas al Aula Magna y permitir que cada grupo político pueda auditar el proceso, informó el secretario de la comisión electoral estudiantil, Javier Moya.

A raíz de los sucesos violentos de las últimas elecciones, en diciembre de 2011 –cuando el conteo de los votos fue interrumpido por grupos armados que quemaron la puerta del Rectorado e incendiaron objetos frente al Aula Magna–, los resultados no se publicarán esta vez en una pantalla en la Plaza Cubierta. Los boletines se difundirán por la página web de la comisión electoral.

La institución también contará con una mayor movilización de seguridad interna, que patrullará el recinto mientras dure el proceso. El jefe de seguridad de la UCV, Albert España, explicó que habrá un despliegue en entradas y facultades, conjuntamente con los bomberos universitarios y la Policía Nacional Bolivariana, la cual resguardará las afueras del campus.

El promedio histórico de participación en elecciones en la UCV se ubica en 20%, de un total de 55.000 votantes. El récord de participación se registró hace 6 años, con 15.000 electores.