• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Iberoamérica analiza la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI

Durante 18 meses se han desarrollado sesiones en varios países, a la par de debates en la web, con aportes de profesores y expertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 27 y 28 de junio, el VII Encuentro Internacional de Educación se instaló en Caracas para discutir sobre la educación permanente: Aprendizaje formal, informal y no formal; además de plantear los retos que afronta la educación en el siglo XXI.

La actividad, organizada por Fundación Telefónica, se realiza en el Aula Magna de la UCAB y es una de las etapas de un proceso que lleva 18 meses en varios países de Latinoamérica y que cerrará el próximo mes de noviembre en España.

La coordinadora general de Fundación Telefónica en el país, Valentina Ríos, explicó que uno de los elementos innovadores es que las ponencias pueden verse en vivo vía streaming a través del portal http://encuentro.educared.org, que además compila todos los materiales de las exposiciones anteriores.

Los comentarios de asistentes y ponentes pueden seguirse a través del hashtag en Twitter #EIE_FT y las cuentas @Fundaciontef_ve y @Educaredve. Los internautas pueden plantear sus dudas.

Agregó que planifican publicar las conclusiones de esta investigación colaborativa, y en principio sería a través de la web para que se pueda acceder gratuitamente.

Ríos resaltó que desde el inicio del VII Encuentro en abril de 2012 se cuentan al menos 50.000 personas que han interactuado en el portal de Internet y las redes sociales. De manera presencial, en promedio, han asistido 7.500 personas entre docentes, personas involucradas con el ámbito educativo e incluso estudiantes.

El español Juan Domingo Farnós, investigador, comunicador y divulgador de Learning and Technologies, inauguró el ciclo de ponencias el jueves. Analizó el tema del “Aprendizaje para toda la vida” y cómo la educación “formal” debe adaptarse a la era tecnológica.

A esta ponencia le siguieron las palabras del padre Luis Ugalde, licenciado en Filosofía y Letras, delegado en Educación del Equipo Central de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y ex rector de la UCAB.

Hoy se presentará, a las 8:45 am, Stephen Downes, miembro del National Research Council de Canadá e investigador, comunicador y experto en educación online.

La periodista Gabriela Beltrán Carías fungió como moderadora de la jornada. El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, aprovechó para resaltar que la casa de estudios celebra su 60º aniversario y aseguró que continúa el compromiso de formar profesionales críticos para el país.

El encuentro se inauguró en Argentina y continuó en Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Ecuador. Los asuntos tratados incluyen “Relaciones entre educación, sociedad y trabajo”, “Tecnología y calidad educativa”, “La educación integral en la era digital” y “La familia: socio estratégico para la educación”, entre otros.