• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Deuda quirúrgica suma 20.000 pacientes en todo el país

Sociedades médicas aseguraron que micromisiones de salud en hospitales no generaron resultados concretos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

UN AÑO DE GESTIÓN Maduro arriba al aniversario con compromisos incumplidos en el área social

La salud en Venezuela continúa siendo materia pendiente de Nicolás Maduro, a un año de haber sido proclamado presidente de la República. En su primer aniversario de gobierno y tras la promesa de poner a los hospitales “pepitos”, anuncio que hizo el 12 de marzo de 2013 cuando inscribió su candidatura, la deuda quirúrgica arriba a 20.000 pacientes en todo el país.

Cuando todavía era vicepresidente, el 5 de marzo —a la par del anuncio de la muerte de Hugo Chávez— se detuvieron las conversaciones con el sector salud, que reclamaba atención inmediata. Desde entonces las propuestas de diálogo no se han concretado.

Durante la graduación de 675 médicos integrales en Maracaibo el año pasado, garantizó recursos hasta 2019 e invitó al gremio a reunirse con él para atender los reclamos laborales. “Yo personalmente voy a instalar las primeras micromisiones de las empresas básicas de Guayana, en los hospitales del país que así lo ameriten, para inspeccionar donde haya especulación, malversación y robo”, dijo el 2 de abril en un mitin en Barinas.

Tras el discurso vino el anuncio de la instalación de micromisiones en 11 hospitales del país para atender “problemas puntuales”, pero los resultados han sido pocos o nulos.

La presidenta de la Sociedad Médica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, Yamila Battaglini, uno de los nosocomios donde se instalaron las micromisiones, aseguró que ningún trabajador de la institución entendió qué significaba el programa y cuál era su objetivo.

“En el hospital se pretendió instalar una micromisión para reducir la deuda quirúrgica que cada día se acumula, pero no tenemos anestesiólogos. Además, los pocos que llegan no cuentan con experiencia para anestesiar a niños”, contó Battaglini.

Giovanni Provenza, coordinador de la Red Médicos por la Salud, calculó que la lista de espera de pacientes que requieren cirugía es de aproximadamente 20.000 personas en todo el país.

Los médicos del Hospital Universitario también reiteran que la crisis impide tratar a los pacientes. “En Cirugía tenemos a 4.665 pacientes en lista de espera por una intervención quirúrgica”, aseguró Ricardo Strauss, presidente de la Sociedad de Medicina Interna y Residentes de esa institución.

 

Educadores a la espera. El tema educativo estuvo prácticamente ausente de los discursos electorales de Maduro en 2013. Manifestó como una preocupación dignificar el salario de los maestros y sus beneficios laborales. Luego de una lucha de varios meses, se instalaron mesas de negociación con el sector de educación básica y universitaria. Se firmaron las dos convenciones colectivas, pero estas no lograron satisfacer las demandas del gremio. El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, advirtió que los aumentos salariales solo compensaron parte de las exigencias. Olvidado quedó el resto de los beneficios, como el incremento del HCM, los planes de vivienda para educadores, el fondo gratuito para medicamentos y el programa de Mercal Educativo. “Las clínicas no les reconocen los 50.000 bolívares a los educadores que asisten con una situación de salud, el censo de vivienda no se ha empezado y el plan de alimentación se paralizó por las elecciones y no se ha vuelto a reanudar”, mencionó Alzuru.

(Recuadro)

Asuntos pendientes

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Norberto Sánchez, denunció a finales de marzo que más de 3.000 docentes jubilados esperan por la cancelación del incremento salarial de 50%, de septiembre y octubre de 2013. Los universitarios también aguardan por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo. Las mesas de diálogo con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela se suspendieron. “Hicieron un aumento salarial de 50% que ellos consideraban excelente en el año 2013, pero hubo una inflación de 56,2%, más esta megadevaluación. Otra vez los salarios están totalmente deprimidos”, manifestó la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria.