• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

23 hospitales serán habilitados para atender casos de ébola

En Vargas disponen de 4 o 5 trajes amarillos de bioprotección | Foto: AVN

En Vargas disponen de 4 o 5 trajes amarillos de bioprotección | Foto: AVN

El CDI de Guaracarumbo y los hospitales Naval y de Pariata serán los centros que atenderán a los posibles infectados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para atender el plan de emergencia  por los  posibles casos de infectados por ébola en el país, la ministra  de Salud, Nancy Pérez, informó en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía que se invertirán 28 millones de bolívares para la adquisición  de equipos, laboratorios de bioseguridad y serán acondicionados 23 hospitales en aquellas ciudades que disponen de puerto y aeropuerto para dar respuesta inmediata en caso de presentarse una emergencia.

Afirmó que no existe ningún caso de ébola en Venezuela, ni siquiera sospechoso, e insistió que ella será la única vocera para informar al respecto. 

En 20 días llegarán al país 50 laboratorios de bioseguridad especiales para las pruebas de seguridad e igualmente 1.500 trajes especiales. Informó que 70 epidemiólogos participarán en la campaña de prevención que se realizará en los centros más poblados. Con charlas y volantes mantendrán a la población informada.

En el estado Vargas estarán operativos 3 hospitales para atender este tipo de casos: Naval, CDI Guaracarumbo y Periférico de Pariata. 18 enfermeras y 8 médicos entre venezolanos y de la misión cubana fueron capacitados para atender casos urgentes que se puedan presentar de alta virulencia.

El epidemiólogo Julio Pacheco informó que el riesgo en el país es mínimo, pero se mantiene el alerta para evitar la propagación de cualquier patología que pueda afectar a la población. La directora estadal de Salud, Yadira Castillo, agregó que disponen actualmente de cuatro a cinco trajes de bioseguridad, una ambulancia de cuidados intensivos, una camilla especial y un área con las condiciones de seguridad para aislar al paciente.

Simulacro. En menos de 30 minutos un posible paciente infectado puede ser trasladado desde el aeropuerto hasta el centro hospitalario habilitado para atender los casos de ébola si se cumple el protocolo diseñado por las autoridades y que fue ensayado por primera vez ayer en la rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Después de varias horas de espera y sin presencia de medios de comunicación privados, el simulacro empezó a la 1:16 pm cuando ingresaron al área un avión 767 de la línea Santa Bárbara Airlines con más de 40 personas a bordo que fungían como pasajeros.

A la 1:45 pm se ubicaron frente al avión unidades de bomberos, ambulancias y luego del encendido de luces de la cabina que indican que finalizó el aterrizaje, tres funcionarios vestidos con trajes especiales de color amarillo ingresaron a la nave. A las 2:00 pm dos paramédicos más abordaron el avión, ataviados con trajes de seguridad y llevaban una camilla. Once minutos después descendió el equipo con la persona sospechosa de estar contagiada con el virus que ha matado a más de 4.000 personas en África, Estados Unidos y España. El supuesto paciente, al que también se le colocó un traje especial, lo ingresaron a la ambulancia y, en teoría, sería trasladado en menos de 10 minutos al CDI de Guaracarumbo. Sin embargo, el operativo solo se realizó dentro del terminal aéreo.