• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dueños de cisternas denuncian acoso de la GNB por agua

El sábado detuvieron a cinco trabajadores de la toma de Sebucán porque no permitieron que un funcionario llenara un camión particular. Llevarán el caso a la Fiscalía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sábado cinco trabajadores de la Asociación de Cisternas Los Cuatro Polos de la Cota Mil fueron detenidos por un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana que quería llenar de agua un camión particular en la toma de Sebucán.

“El capitán Navarro nos llegó con un camión arbitrariamente y quiso meterlo en la asociación. Nosotros tenemos 30 años trabajando ahí. Les pidió cédula a todos los trabajadores que estaban en el lugar y se llevó a cinco al comando de Cotiza como si fueran delincuentes, luego los dejaron tirados en la Cota Mil”, denunció Marcos Briceño, vicepresidente de la asociación.

Al parecer, el forcejeo entre GNB y trabajadores comenzó cuando le dijeron al funcionario que estaba saliendo muy poca agua de la toma y que la estaban utilizando únicamente para abastecer a residencias. “El capitán insistía en que lo había mandado el coronel Ramón Machuque Hernández y que el agua era para la primera dama, Cilia Flores. No sé si usó el nombre del coronel y de la primera dama, pero nosotros sabemos que Navarro tiene un autolavado en Altamira”, contó Briceño.

El vicepresidente de la asociación indicó que hoy irá a Fiscalía con los agraviados para poner una denuncia formal: “Esta no es la primera vez que pasa. A Sebucán llegan la PNB, Polisucre y la propia GNB a amedrentarnos. Uno siempre les colabora con agua, pero otros llegan pidiéndolo de mala manera. La poca agua que está saliendo la estamos llevando para las casas, no estamos atendiendo casi negocios”.

La sequía ha disminuido los caudales de los ríos y, de acuerdo con información proporcionada por Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, 18 embalses están en estado crítico por la falta de lluvia. Desde el 4 de enero se reprogramó el plan de racionamiento para duplicar los días de cortes en el servicio.