• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Drogas contra el cáncer escasean en 55,55% de las farmacias del IVSS

El inventario de productos oncológicos continúa siendo limitado en el país / Foto Archivo El Nacional-Antonio Rodríguez

El inventario de productos oncológicos continúa siendo limitado en el país / Foto Archivo El Nacional-Antonio Rodríguez

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional aseguran que la crisis se presenta desde hace 11 meses 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 15 de los 26 productos más usados contra el cáncer no se consiguen en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales, denunció la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Denuncian que supone una falla de 55,55% de las drogas antineoplásicas.

“Solo se han repuesto parcialmente las fallas críticas que enfrentan las farmacias de alto costo del IVSS”, aseguran las organizaciones en un comunicado.

Destacan que el inventario de productos oncológicos continúa siendo limitado en el país, de acuerdo con datos obtenidos hasta el 19 de julio, y que la situación se presenta desde hace 11 meses.

Agregaron que la Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas ha aumentado la disponibilidad en los últimos tres meses, hasta alcanzar 26 de los 30 productos esenciales, equivalente a 86,66% de los fármacos requeridos para las terapias antineoplásicas.

En el comunicado destacan que las drogas Interferón Alfa, Lenolodamida, Mesna y Opelvekrin están agotadas completamentes en el país, pues no están disponibles en las farmacias de alto costo ni en Badan.