• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dragado afectaría al Guri cuando comiencen las lluvias

Motta Domínguez descartó que opere el Guri por debajo de la cota 240 | Foto Archivo El Nacional

El dragado de la presa se anunció el 4 de abril | Foto Archivo El Nacional

Inundaciones y afecciones a las plantas hidroeléctricas de Tocoma, Caruchi y Macagua son las advertencias de los especialistas sobre las acciones del Ejecutivo, que fuerza al embalse a trabajar por debajo de la zona segura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas sobre represas e ingeniería civil advirtieron que el dragado del Guri, realizado por el Ministerio para Energía Eléctrica, afecta  la integridad del embalse.

Las modificaciones en su estructura y su operación por debajo de la cota de 245 metros sobre el nivel del mar (msnm) son las principales causas del daño en la presa.

El 4 de abril, Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, informó que han abierto zanjas con excavadoras tipo Jumbo para desplazar los cuerpos de agua estancada hacia las turbinas. Estos pozos son los que “disminuyen la cantidad de agua a turbinar”, detalló vía Twitter.

César Cardozo, gerente de electromecánica en la década de los años 80 y quien participó en la construcción de las dos etapas del Guri, señaló que el dragado es inútil y perjudicial.

Detalló que el margen de regulación del embalse entre las estaciones de lluvia y verano se diseñó para operar 20 metros por debajo y 25 metros como cota segura, es decir, que su mínimo es de 245 msnm, reseñó Correo del Caroní.

Agregó que las lagunas que el ministro aprovecha para mantener la operatividad del embalse, tienen una utilidad: evitar que el sobrepase su nivel máximo (cota 271 msnm) cuando hallan abundantes lluvias. De no replegarse ocuparía zonas agrícolas y ganaderas.

José Aguilar, ingeniero y especialista en riesgo, explicó que ésta práctica de escarbar al pie del embalse va en contra de las pautas establecidas por organismos internacionales en seguridad de represas.

Aguilar denunció que el dragado tendría incidencias en las obras hidroeléctricas aguas abajo del Caroní: Tocoma, Caruachi y Macagua. Detalló que a medida que el embalse suba, se podrían acelerar las filtraciones  y terminar en “un tsunami que ocasionaría miles de muertes”.

Para leer el trabajo completo entre aquí