• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Douglas León Natera: Situación de salud en Venezuela es una crónica de muerte anunciada

El presidente de la FMV aseguró que muchos pacientes de enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión, tienen más de seis meses sin conseguir sus tratamientos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseguró a El Nacional Web que los pacientes pueden morir de "mengua", aun estando en una clínica con más recursos que un hospital. Desde hace más de seis meses no han conseguido sus tratamientos por la escasez en el sector salud.

Aparte de la escasez, el especialista comentó que para los pacientes oncológicos, diabéticos o de cualquier enfermedad crónica, es imposible subsistir con los precios de los exámenes y medicamentos.

“Lamentablemente el gobierno calcula socialmente el dólar para el sector salud en beneficio a su gente y sus comercializadores, no para los que padecen las enfermedades”, afirmó.

Natera sostuvo que la situación de los venezolanos en cuanto a la crisis del sector salud es una "crónica de muerte anunciada".

“Hace dos o tres días se murió un periodista debido a que no conseguía desde hace 6 meses su tratamiento para controlar la hipertensión”, agregó el presidente de la FMV, quién lamentó que el gobierno no reconozca la crisis humanitaria.

“Ahora en vez de buscar soluciones efectivas, el gobierno creó una especie de motor arreglado comercialmente con Cuba, de 1.400 millones de dólares para traer medicamentos de La India, medicamentos que no sabemos cuál es su control de calidad”, enfatizó.

Los medicamentos que traen desde La India y otros lugares no tienen control de calidad para ser suministrados a los pacientes, aseguró León.

 “Toda esta causa llama la atención porque consideramos que es de lesa humanidad”.

Sobre los médicos cubanos

Douglas León Natera expresó que cuando los médicos cubanos ingresaron a Venezuela la FMV introdujo un recurso de amparo ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en el área metropolitana de Caracas para pedir la validación de dichos médicos.

La Corte ordenó a favor de la FMV la sustitución de los médicos extranjeros por médicos venezolanos o extranjeros, en los llamados Barrio Adentro, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina.

El fallecido presidente Hugo Chávez eliminó por esta sentencia a la corte dejando a los jueces sin trabajo.

“Dejaron y trajeron una gran cantidad de cubanos, que con mucha responsabilidad nosotros decimos que solo sabemos que son cubanos, no nos consta que son médicos”, sustentó.

Natera aseguró que después de que alrededor de 30.000 cubanos llegaron y se establecieron en Venezuela, reaparecieron y se incrementaron en el país enfermedades infectocontagiosas como: dengue, malaria, sarampión, tuberculosis; así como enfermedades de transmisión sexual como el VIH sida, que estaban atenuadas.

“No hay forma de que ellos puedan detener estas enfermedades, porque no tienen la capacidad o porque no son médicos. Hay muchos cuentos sobre ellos de que son: carpinteros, veterinarios, taxistas, entre otros; que hicieron un cursito de tres meses, aprendieron a tomar tensión y a hacer una indicación con alguna pastilla y los trajeron para acá como médicos”, concluyó.