• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Doctores dijeron que no me preocupara y meses después me diagnosticaron cáncer de mama”

Martha Cifuentes:"No importa como me vea, yo quiero estar viva" Fotos: Andrea Cifuentes @andetaphotograpfy

Martha Cifuentes:"No importa como me vea, yo quiero estar viva" Fotos: Andrea Cifuentes @andetaphotograpfy

Martha Cifuentes, sobreviviente de la patología, comentó que seis meses después de haber terminado los tratamientos, le pidieron realizarse el examen CT PET, que se realiza para descartar rastros de células cancerosas, el cual no ha podido hacerse porque el precio varía entre 300.000 y 400.000 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Martha Cifuentes, sobreviviente de cáncer de mama, fue diagnosticada en 2013, cuando tenía 24 años de edad, con un tumor poco frecuente llamado fibrohistiocitoma maligno, un tipo de sarcoma “muy” agresivo. Debido al desconocimiento del alcance del tumor ubicado en su seno izquierdo, este fue removido en su totalidad.


La paciente se practicaba el autoexamen mamario de manera regular, ya que había dos antecedentes de cáncer de mama en su familia. Durante una de las evaluaciones sintió una “pelotica extraña” y decidió dirigirse a sus médicos para descartar cualquier enfermedad. Por varios meses, le aseguraron que por ser joven no tenía motivos para preocuparse.

Luego de conseguir a un médico que le inspirara confianza en la ciudad de Maracaibo, el 23 de octubre de 2013 le fueron extirpados dos fibroadenomas, tumores benignos, uno en cada seno.

Después de dos semanas, la joven recibió los resultados de la biopsia, que indicaban que debía ser operada de urgencia por segunda vez, en esta ocasión, por un tumor maligno en su mama izquierda.

Cifuentes viajó a Caracas por recomendación de sus médicos para realizar exámenes y descartar metástasis.

“No me importa como me veo, yo quiero estar viva”, dijo Martha Cifuentes, luego de conocer los resultados.

El 26 de noviembre, 15 días después de que le hicieran la biopsia, el doctor Álvaro Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, le realizó la mastectomía radical en el seno izquierdo.

Cifuentes ya no contaba con su seguro médico, pues este solo cubrió la primera operación. La segunda intervención fue cubierta con apoyo económico de sus familiares.

El doctor Gómez aseguró a Martha minutos antes de la operación: “Te cuidaré como si fueras mi hija”, palabras que la paciente confesó no olvidará jamás.

Posteriormente, le efectuaron 25 sesiones de quimioterapia y 34 radioterapias que cubrió gracias a la venta de unas pulseras que hizo con sus familiares. Estos accesorios tenían la frase "Luchar y Vivir", lema que adoptó la paciente.


Asimismo, la sobreviviente de la patología comentó que seis meses después de haber terminado los tratamientos le pidieron realizarse el examen CT PET, el cual no ha podido efectuarse porque el precio varía entre 300.000 y 400.000 bolívares.

“Caminar duele, hablar duele, respirar duele”

A pesar del dolor que sentía, Cifuentes se incorporaba día a día para recibir a sus sobrinos, a quienes nombró como protagonistas de su recuperación.

La sobreviviente de cáncer enfatizó que en esos casos se debe ser sincero y transparente con los niños, ya que ellos tienen la capacidad de entender todo, y mencionó que en su caso ellos ayudaron favorablemente en su evolución.

“Tú crees que yo no te voy a querer por eso”, respondió su sobrina luego de que Martha le explicara que perdería el cabello, pestañas y cejas.



Cifuentes, ingeniero de profesión, confesó que lo más difícil de toda su lucha ha sido la reincorporación a su rutina. Dijo tener el trabajo de sus sueños y agradeció a su familia y a amigos todo el apoyo.

Comentó sentirse “mucho más saludable” que antes de la primera operación.

El cáncer de mama y de cuello uterino son las principales causas de muerte en las mujeres venezolanas, mientras que para los hombre son el de próstata y pulmón. 

La actual estadística de muerte por cáncer es de 24.812 pacientes, es decir, 3 personas cada hora en el mundo.