• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Doctor Yaso multiplica sonrisas

Los únicos requisitos que se exigen para ser voluntario de Doctor Yaso son: tener más de 18 años de edad y ganas de hacerlo

Los únicos requisitos que se exigen para ser voluntario de Doctor Yaso son: tener más de 18 años de edad y ganas de hacerlo

La asociación civil, creada en 2005, cuenta con 20 sedes en el ámbito nacional y más de 1.200 voluntarios. Cada vez son más las personas interesadas en ser payasos de hospital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nariz roja, una bata blanca, estetoscopios de juguete, pelucas y sombreros vistosos son los implementos que utilizan los voluntarios de la Asociación Civil sin fines de lucro Doctor Yaso para sus presentaciones en hospitales cuya finalidad es llevar alegría a los niños internos y a sus familiares.

La idea de realizar el servicio comunitario surgió después de la vaguada que sufrió la Gran Caracas, en febrero de 2005. Allí, la actriz de teatro Lilver Tovar, junto con su esposo, que es payaso, hicieron varias visitas al Poliedro de Caracas, el Cuartel San Carlos y el Terminal de Oriente, que servían de refugios, como una manera de distraer a las familias ante la tragedia que afrontaban.

Para especializarse en el área de payasos de hospital realizaron estudios basados en la técnica de la Fundación Doctora Clown (payaso), en Colombia.

“La formación del payaso de hospital es muy importante para realizar esas labores. Es necesario que los voluntarios manejen herramientas para el entretenimiento, pero también que tengan un conocimiento básico en el área de la salud: deben saber qué hacer en cada caso”, explicó Lilver Tovar, presidenta de Doctor Yaso.

El asesoramiento psicológico es uno de los aspectos que más se refuerza en los talleres que se realizan dos veces por mes, de manera que las duras experiencias no afecten la vida personal de quienes se esmeran por llevar alegría a los hospitales. Al final de cada una de las visitas, el grupo realiza lo que llaman la vocada, que consiste en una retroalimentación de todas las cosas que observaron o lo que piensan, para no llevar esos sentimientos a casa.

“Lo más importante es que cuando realizamos la visita, vamos pensando que veremos a niños normales. Jugamos y nos divertimos con ellos, y los cuidados son los mismos que podríamos tener con nuestros propios hijos. No los vemos como enfermos”, indicó Tovar.

Todos pueden ayudar

Los únicos requisitos que se exigen para ser voluntario de Doctor Yaso son: tener más de 18 años de edad y ganas de hacerlo. Sólo en Caracas, la lista de espera para formar parte de la agrupación asciende a 1.200 aspirantes, que deben aguardar a que se haga la convocatoria a través de las redes sociales para inscribirse formalmente. Debido a la gran demanda, sólo las primeras 20 personas que lo hagan entrarán automáticamente a la asociación.

En la actualidad cuentan con 20 sedes en todo el país, que suman más de 1.200 voluntarios. El grupo caraqueño, aunque fue el primero que se fundó, aún no cuenta con sede propia.

Cada jueves y sábado se hacen visitas a hospitales de Caracas y, eventualmente, suelen presentarse también en comunidades de escasos recursos y ancianatos.

Calendario solidario

La asociación civil sin fines de lucro Doctor Yaso presentará hoy su calendario 2013, como una manera de recaudar fondos para continuar con sus labores de llevar alegría a los niños y adolescentes hospitalizados, a los familiares y al personal de salud.

El lanzamiento se hará de forma privada, en la sede de El Nacional –que también apoyará a la organización en la distribución y promoción, como parte de su trabajo de responsabilidad social–. El acto contará con las presentaciones de Horacio Blanco, Pentacorde, Sela Music Show, Pepperoni’s Funk Machina y la presencia de algunos voluntarios, personalidades y empresas patrocinantes que colaboraron en la realización del calendario.

Para la elaboración del material se contó con personalidades venezolanas destacadas, como Maickel Melamed, Gustavo Dudamel, María Laura García y Luis Gerónimo Abreu, quienes tuvieron la oportunidad de ser Doctor Yaso por un día.

El almanaque estará a la venta a partir de mañana en todas las Farmacias Saas del país, Paradas Inteligentes y kioscos, y tendrá un precio de 70 bolívares.