• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes universitarios retoman conflicto de calle

Fapuv acordará acciones de protesta el martes | Foto Archivo El Nacional

Fapuv acordará acciones de protesta el martes | Foto Archivo El Nacional

La ULA evalúa cerrar su programa de becas en 2015 por falta de divisas, dijo la Asociación de Profesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los profesores universitarios se declaran en conflicto por el reclamo de sus reivindicaciones, lo que otra vez pone en riesgo a las casas de estudio.

Entre mayo y septiembre del año pasado, 13 universidades paralizaron sus actividades en rechazo al deterioro de los salarios y a la escasez presupuestaria. En esta ocasión, el gremio asegura que su situación ha empeorado en comparación con 2013.

“Nos hemos convertido en los peores pagados de América Latina, pues un profesor a dedicación exclusiva, con maestría y doctorado, gana 108 dólares mensuales”, dijo el presidente de la Asociación de Profesores de Universidad de Carabobo, Jesús Villarreal.

Luego de que los profesores de la Universidad Central de Venezuela informaron que emprenderán sus primeras acciones de calle, los docentes del resto de las instituciones de educación superior se plegaron a las exigencias.

Villarreal precisó que 500 trabajadores de la UC no han cobrado sus prestaciones sociales e intereses desde hace 15 años.

A los reclamos salariales se les añade este año la falta de recursos en moneda extranjera para los becarios universitarios. Villarreal alertó que 33 investigadores de la UC no están recibiendo divisas para continuar sus estudios en el exterior.

Alrededor de 20 docentes de la Universidad de los Andes se regresan al país por no disponer de remesas, informó el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Luis Loaiza. “La universidad estudia suspender sus programas de becas para 2015. Algunos profesores tienen desde septiembre sin recibir divisas y otros hasta todo el año”, alertó.

El 27 de septiembre, la UCV denunció que sus 25 becarios tampoco tienen recursos para proseguir sus doctorados.

ULA marchará el martes. En rechazo a esta situación, estudiantes y trabajadores de la ULA anunciaron una marcha para este martes, en contra del déficit presupuestario y del deterioro de los salarios. También introducirán una moción de urgencia ante el Consejo Universitario para que este lunes las autoridades discutan la necesidad de que un incremento salarial para los educadores, indicó Loaiza.

Los profesores de la Universidad Simón Bolívar se unieron a la declaración de conflicto, preocupados porque 270 docentes han renunciado a sus puestos de trabajo en los últimos 4 años, debido a la precariedad salarial.

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Norberto Labrador, precisó que este martes la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela se reunirá en Nueva Esparta para fijar posición y definir las estrategias del conflicto. Sin embargo, respecto a la USB, advirtió: “No sentimos que estemos para un paro universitario”.

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el gremio manifestó su rechazo por la asignación de 46% de la cuota presupuestaria que solicitaban para 2015. “Ya esto es insostenible, con los costos de la vida y con un salario paupérrimo. El presupuesto escasamente llegará a un semestre. No tenemos insumos y los laboratorios están destartalados”, dijo el presidente de Asociación de Profesores de la UPEL, Guillermo Miguelena.

Las Cifras
78
investigadores de las universidades Carabobo, Central de Venezuela y los Andes que cursan doctorados en el exterior no están recibiendo remesas
500
trabajadores de la UC no han cobrado prestaciones sociales desde hace 15 años
46%
del presupuesto solicitado recibirá UPEL Libertador en 2015