• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes universitarios dan plazo hasta hoy

El proyecto de convención colectiva fue entregado el 15 de abril y el Ministerio del Trabajo aún no ha llamado a las partes a discusiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los profesores universitarios anunciaron ayer la creación de un comando de federaciones universitarias constituido por obreros, empleados, profesionales, técnicos y docentes con el fin de exigir su incorporación en la discusión del segundo contrato colectivo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez, recordó que hoy vence el plazo que dieron para que el Ministerio del Trabajo convoque la discusión de la convención colectiva. “La situación salarial del personal universitario es inaguantable, 90% de los trabajadores quedó por debajo del salario mínimo”, dijo Ramírez.

La vocera de la Fapuv negó que el proyecto de convención colectiva que entregaron el 15 de abril esté violando la autonomía universitaria como lo denunció la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios. “Si existiesen algunas cláusulas que violenten la autonomía estamos abiertos a redactarlas nuevamente o a eliminarlas”, afirmó.

Ramírez ratificó que ninguna de las 6 federaciones adscritas al comando universitario ha convocado a paralización de actividades en las universidades. Los paros que se han hecho por 24 horas han sido por decisión de cada asamblea de profesores, reiteró.

Los profesores de la Universidad Simón Bolívar suspendieron ayer sus actividades para exigir mejoras en sus beneficios socioeconómicos. Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, señaló que el paro se cumplió en 90%.

Recalcó que la paralización también estuvo motivada por el rescate de las universidades: Debemos exigir mayor inversión para investigación, dotación de laboratorios y bibliotecas”.