• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes exigieron que se discuta el contrato colectivo

Docentes no descartan ir a paro si no reciben respuestas del ministro de Educación | Foto Williams Marrero

Docentes no descartan ir a paro si no reciben respuestas del ministro de Educación | Foto Williams Marrero

En Fiscalía de Barinas denunciaron al gobernador y director de la policía de la entidad por amedrentamiento contra maestros y ataque contra una protesta pacífica el jueves pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El descontento se hizo sentir ayer cuando un grupo de maestros y representantes sindicales exigieron frente al Ministerio de Educación que comience de inmediato la discusión de la octava convención colectiva para “dignificar” sus salarios.

“Nos pasaron de profesores a pobresores”; “4.824 Bs quincenal es una vergüenza” y “Estamos por debajo del sueldo mínimo” fueron mensajes que se leyeron en las pancartas.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, exhortó al ministro a instalar las mesas de negociación del contrato y le recordó que en mayo, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro había ordenado que comenzara el proceso. Informó que hoy las 17 Federaciones Nacionales realizarán una rueda de prensa para definir las próximas acciones del gremio, que podrían incluir el llamado a paro.

Yanet Carzola, miembro de la directiva nacional del Colegio de Licenciados en Educación y parte del Movimiento de Educadores Luis Beltrán Pietro Figueroa, exhortó a las organizaciones a activarse en la lucha por las reivindicaciones salariales. Denunció que cláusulas establecidas en el pasado contrato –que venció el 18 de octubre– son un paliativo para los trabajadores, como el Mercal, créditos hipotecarios, el seguro HCM y el servicio del Ipasme que no estaban siendo cumplidas.

A media mañana Yadira Alizo, directora de Planificación, Promoción y Desarrollo del ministerio, salió a conversar con los maestros e intentó que entrara una comisión a la institución, pero los presentes le dijeron que la escucharían en la calle. La funcionaria aseguró que se estaban realizando las gestiones, pero que no podía darles fecha para la discusión porque esperaban respuesta del Ministerio del Trabajo.

Sin sueldo. Doris Torres y Lelis Portugués, docentes de la Escuela Bolivariana Petrica Reyes de Quilarque ubicada en el municipio Bermúdez, en el estado Sucre, denunciaron que llevan cuatro años trabajando sin recibir sueldo. Dicen que fueron asignadas para dar clases en el plantel por el jefe del municipio escolar y que los directivos del colegio aseguran que su pago está por llegar. Han acudido a diversas instancias, pero no reciben respuestas. Torres señaló que la situación para ellas y sus colegas es insostenible.

Denuncia en Barinas. Docentes y directivos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela de Barinas acudieron a la Fiscalía Superior de esa entidad para denunciar el amedrentamiento hacia el gremio por parte de Adán Chávez, gobernador del estado, y el general Edwin Villasmil, comandante de la policía.

Víctor Venegas, directivo de Fenatev-Sinditeba, dijo que el jueves pasado la policía estadal arremetió con perdigones y bombas lacrimógenas contra los docentes que protestaban pacíficamente en las adyacencias de la plaza El Estudiante, para exigir la discusión de un nuevo contrato colectivo.

Sin titularidad
Disnaibeth González, profesora de la Unidad Educativa Nacional Isaura Correa, con 17 años de ejercicio profesional, denunció que el plantel en el que trabaja le está negando la titularidad que le corresponde, pese a que así lo establece la ley. Recordó que hace algunos meses salió el decreto para asignar el ascenso profesional a los maestros con los que estaban en deuda, pero aún así, violando la normativa educativa, a ella y otros colegas se les ha excluido, según las directivas de los colegios, por tener cargos en escuelas municipales.