• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes denuncian falta de recursos para pagar sueldos

La UNET, ULA y UPEL denuncian un inminente cierre técnico porque no reciben fondos para funcionar | Foto: Eleonora Delgado

La UNET, ULA y UPEL denuncian un inminente cierre técnico porque no reciben fondos para funcionar | Foto: Eleonora Delgado

La UCV paralizó ayer sus actividades en protesta. ULA, UNET y UPEL irán a la calle en reclamo por la falta de recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Central de Venezuela no está recibiendo recursos del Ministerio de Educación Universitaria para el pago de sueldos y salarios, afirmó Victor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudio.

Márquez indicó que la paralización de actividades docentes en la casa de estudio convocada por la Asociación de Profesores no fue de carácter indefinido, como se había anunciado. "Solo se mantendrá la medida hasta tanto no se reciba el pago correspondiente a la quincena que nos adeudan", dijo.

El representante de Apucv expresó que el MEU ha incumplido los convenios acordados en las mesas de trabajo en diciembre pasado. Dijo que no se puede vivir con un sueldo de hambre.

"El ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, es un indolente porque somete a la hambruna a trabajadores universitarios", dijo José Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Apucv, en su cuenta Twitter ?@gregorio_afonso.

Juan Requesens, diputado de la AN, expresó que el sueldo que propone la Ley de Protección del Salario de la Profesión Docente, aprobada ayer en primera discusión de la sesión ordinaria del Poder Legislativo, solo representa cuatro salarios mínimos. "Este gobierno no cree en la educación para salir de la pobreza", enfatizó.

Representantes gremiales del núcleo Táchira de la Universidad de los Andes, de la UNET y de la UPEL Libertador acordaron protestas pacíficas de calle, ante el inminente cierre técnico de sus sedes por falta de recursos.

Jorge Mora, vocero de la intergremial tachirense, señaló que esperan que la sociedad se incorpore a las acciones pacíficas para luchar por el presupuesto justo.

"El gobierno tiene cercenado nuestro derecho a tener un presupuesto justo y a tener una calidad de vida. Tenemos cinco años consecutivos con el mismo presupuesto y no han tomado en cuenta la inflación y el alto costo de la vida", indicó Mora. Agregó que están exigiendo aumento de sueldos para los trabajadores del sector universitario porque lo que devengan no alcanza. En la ULA-Táchira hubo protestas por el inminente cierre técnico de la institución. Estudiantes de la UNET también expresaron su preocupación por la situación que se avecina.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayazo, expresó su disgusto por la grave situación económica que atraviesa el país y la universidad, al no tener recursos para pagar salarios a docentes, personal administrativo y obrero.