• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes denuncian discriminación hacia jubilados

Los gremios anuncian concentraciones para protestar por lo que consideran un atentado contra la autonomía administrativa | Foto: Ernesto Morgado

Los gremios anuncian concentraciones para protestar por lo que consideran un atentado contra la autonomía administrativa | Foto: Ernesto Morgado

Más de 180 millones de bolívares adeuda el Ministerio de Educación Superior al Instituto de Previsión del Profesorado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El conflicto universitario se reactivó. Ayer, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela anunció otras acciones de protesta y su participación en la concentración convocada por Fapuv para el jueves en Plaza Venezuela.

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, denunció discriminación hacia el personal docente jubilado por parte del Ministerio de Educación Universitaria, debido a que aún no ha sido incorporado al Seguro Social, con el fin de que pueda percibir la pensión por vejez y acceder a otros derechos.

Márquez señaló que el Ministerio de Educación Universitaria les adeuda más de 180 millones de bolívares en aportes al Instituto de Previsión del Profesorado, estipulados en el acta convenio y los acuerdos federativos —en virtud de los aumentos aprobados en 2011 y 2013—, por lo que se encuentra al borde del colapso. Manifestó su rechazo a la aprobación del presupuesto universitario para 2014, pues considera que atenta contra la autonomía administrativa, la Academia y los derechos gremiales.

Informó que exigirán al Consejo Universitario que asuma la nómina del personal docente y administrativo en cuanto a seguridad social y cese la discriminación contra el profesorado.

Jubilados perciben menos. La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, advirtió que pese al aumento del salario aprobado por el Ejecutivo, los profesores jubilados están percibiendo entre 700 y 1.000 bolívares menos que los activos.

“Les quitan a los jubilados la progresividad y tangibilidad del derecho cuando no le hacen la reconstrucción del salario. El aumento debe ser el mismo tanto para activos como para jubilados. La mesa de discusión sobre el tema de jubilación se ha reunido dos veces, y en la última reunión dijeron que lo que se les adeudara tenían que meterlo en la mesa sobre deudas. Están jugando a darle largas al asunto usando tácticas dilatorias. Todas las mesas de negociación están prácticamente paralizadas, solo han avanzado la de vivienda y la de salud, pero son soluciones a largo plazo”, aseguró.

La representante de Fapuv recordó que el aumento salarial de 50%, cancelado por el Gobierno hasta este año, solo es un anticipo de lo que se les adeuda, de acuerdo con las normas de homologación. Advirtió que en total la deuda asciende a 200%, mientras que el ministerio solo les ha prometido pagar 75%.

Indicó que ayer la Comisión de Estrategia de Fapuv sostuvo una reunión con el sector estudiantil, el cual acordó trabajar en acciones conjuntas para retomar la lucha por las reivindicaciones de los universitarios a partir del jueves. La concentración de ese día podría incluir clases magistrales, informó.

“Vamos a pelear porque se les reintegren los derechos al personal jubilado”, sentenció la presidenta de Fapuv.