• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes comienzan paros en regiones por bajos sueldos

Min Educación aún no ha discutido la cláusula de los salarios por lo que tienen previsto protestar en Caracas el 2 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que los sindicatos de docentes mantienen la negociación de la contratación colectiva, el estado Táchira hoy se convierte en la segunda entidad en la cual los maestros comienzan un paro en las escuelas nacionales, debido a los retrasos en la discusión de las cláusulas salariales. Barinas permanece en paro indefinido desde el 13 de enero pasado.

Los maestros de Portuguesa, Lara y Cojedes efectuarán marchas, tomarán las zonas educativas y harán una asamblea mañana para evaluar la posibilidad de también unirse a la huelga.

La decisión afectaría a 803.471 alumnos inscritos en las escuelas nacionales de estas entidades; es decir, 20% de la matrícula, mientras que las 5 jurisdicciones tienen una plantilla de 130.235 maestros, que representa 31% de la nómina.

Luis Rosas, secretario de Asuntos Académicos del CPV, explicó que la última reunión entre los nueve sindicatos que discuten la convención colectiva, desde el 5 de noviembre, fue el jueves y el acta que se firmó generó molestias en las bases. El documento dice: “El MPPE ha expuesto su preocupación por el llamado a paralización de actividades en acciones conflictivas en algunos lugares del país, las cuales afectan el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, y el normal desarrollo de la discusión en el menor tiempo posible”.

En el acta los sindicatos dejaron constancia de que no hicieron el llamado a paro de las bases, pero sí instaron a acelerar la discusión salarial.
 
Peticiones. Frank Andrade, secretario nacional de Contratación y Conflicto de la CVP, informó que el 2 de febrero los docentes tomarán el Ministerio de Educación en Caracas, con el fin de presionar y acudirán a la Asamblea Nacional para proponer un proyecto de Ley del Salario dirigido al ejercicio de la docencia, que fije una escala salarial que no sea violada en los contratos colectivos. El gremio aspira a que el sueldo en la primera categoría parta de 7 salarios mínimos y que la categoría más alta tenga 12 salarios mínimos.

También la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados plantearán al despacho de Educación que estos planteles revisen el costo de las mensualidades cada 90 días.