• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Homenajearán a docentes de la Unexpo

En el marco del cincuenta aniversario de la Educación Politécnica, la comunidad académica reconoce la labor del cuerpo de profesores en la formación científica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del cincuenta aniversario de la Educación Politécnica, la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” rinde un homenaje a todos los profesores, que con arduo trabajo han colaborado con la preparación académica de los estudiantes de esta casa de estudios superiores.

De esta manera se reconoce la importante labor educativa que ha desarrollado el personal docente a lo largo de 50 años, primero en el Instituto Politécnico de Barquisimeto, (IPB), creado el 22 de septiembre de 1962 y que marcó el inicio de la Educación Politécnica en Venezuela y que años más tarde se convirtió en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo.

La educación politécnica nació con un marcado componente técnico. La formación en talleres y laboratorios como una gran aula marcan la diferencia con otras universidades; además se evidencia que su formación tiene buenas cimientes teórico prácticas, lo cual ha permitido que los egresados se inserten con éxito en las diferentes empresas estatales y privadas.

Balance académico

La formación politécnica en Venezuela ha sido fundamental para resolver problemas de campo, desarrollar la inventiva nacional, mejorar los sistemas productivos por ejemplo en variadas empresas manufactureras y/o las grandes empresas de Guayana en sus diversas áreas, donde los perfiles de los egresados politécnicos encuentran como mostrar sus destrezas y habilidades.

“Desde sus orígenes como politécnico, nuestra institución se ha planteado y ha logrado ubicarse como universidad técnica ejemplar, preparando egresados del más alto nivel capaces de dirigir y cambiar a la industria nacional”, comentó Carlos Zambrano, profesor de ingeniería electrónica del Vicerrectorado Barquisimeto.

Por su parte, Charlo González, ingeniero electrónico del Vicerrectorado Puerto Ordaz, expresa “es oportuno realizar un balance introspectivo del papel que hoy juega la educación politécnica en el país, para con ello dar el giro de timón hacia los nuevos puertos que las circunstancias han creado, tanto dentro como fuera de la nación. Entiendo que debemos reinventarnos cada cierto tiempo para con ello adaptarnos a los requerimientos que la sociedad presenta en sus ciclos evolutivos”.

Alumnos capaces de desarrollar grandes proyectos

En la Unexpo el área de la investigación siempre ha estado presente. Con la ejecución de los trabajos especiales, cada estudiante saca a relucir su talento y preparación, es por ello que se han realizado diversos trabajos de investigación de alto calibre así como trabajos que solucionan problemáticas en la industria y en la sociedad.

En los últimos tiempos no se había proyectado y dado a conocer la labor como institución universitaria y es importante que el país sepa que puede contar con el crecimiento tecnológico.

González comenta que el Instituto Politécnico de Barquisimeto y luego la Unexpo a través de su historia han aportado interesantes proyectos y soluciones en el área de investigación a través de su ejecución.