• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes en Sucre no acatarán llamado a clases para el 14 de septiembre

“Con el llamado a clases, el Ministro Rodríguez desconoce Ley Orgánica de Educación”, aseguraron | Foto: Nayrobis Rodríguez

“Con el llamado a clases, el Ministro Rodríguez desconoce Ley Orgánica de Educación”, aseguraron | Foto: Nayrobis Rodríguez

El sindicato no descartó la protesta de calle e informó que en los próximos días realizarán asambleas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceros del Comando Intersindical del Magisterio Sucrense, ente que agrupa a seis organizaciones sindicales de la entidad, emplazaron a los docentes regionales a no acatar el llamado a clases pautado para el próximo lunes 14 de septiembre e incorporarse a las aulas el miércoles 16 de este mes, publicó El Pitazo

William Figueroa, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM Sucre-Cumaná), manifestó que el gremio desconoce el llamado ministerial para iniciar el año escolar 2015-2016 en la fecha anunciada por Rodríguez. Insistió en que la medida contradice la Ley Orgánica de Educación, que establece el inicio de clases el primer día de la segunda quincena de septiembre y viola el derecho de los trabajadores educacionales a disfrutar sesenta días de vacaciones, según la sexta convención colectiva del sector.

“Cuando revisamos los argumentos jurídicos no sabemos de dónde ha sacado el ciudadano ministro Rodríguez el llamado a clase el día 14. Desconoce el Estado de Derecho porque no es educador, desconoce lo que le ha constado trabajo, esfuerzo y dedicación a los que sí hemos luchado por la docencia en este país” expresó. 

De igual forma, manifestó que los educadores “deben estar alerta” ante la negativa del Ministerio del Trabajo, de discutir un nuevo proyecto de convenio marco, introducido por los sindicatos de maestros el pasado 22 de julio. Figueroa no descartó la protesta de calle e informó que en los próximos días realizarán asambleas para informar a los docentes sobre la situación.

70% de planteles deteriorados 

El presidente de la FVM denunció que alrededor de 70% de los planteles educativos de la entidad (1.370 dependientes del Ministerio de Educación y 175 gerenciados por la Gobernación de Sucre, que albergan a una matrícula de 380 mil alumnos) presentan deterioro en su infraestructura. “Según el Ministro de Educación, 14 mil planteles, de 28 mil que existen en el país, recibirán trabajos de reparaciones, en Sucre no hemos visto estos trabajos”. 

Apuntó que en el mes de Julio, antes de iniciar el periodo vacacional, el Comando Intersindical del Magisterio exhortó al Ejecutivo regional a acentuar la vigilancia en las instituciones educativas, tras denuncias constantes de robos a planteles. Aseguró que el llamado fue desatendido pues a la fecha hay reporte de instituciones desvalijadas, entre ellas el liceo “Rafael Castro Machado” y la escuela “Cristóbal de Quesada” ubicadas en Cumaná.