• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes de Caracas denuncian acoso laboral

Exigieron que no e retrase más el pago de los beneficios económicos y el aumento por homologación del contrato del ministerio | Foto: Jorge Santos Jr.

Exigieron que no e retrase más el pago de los beneficios económicos y el aumento por homologación del contrato del ministerio | Foto: Jorge Santos Jr.

Maestros exigieron que no se retrase más el pago de los beneficios económicos y el aumento por homologación del contrato del ministerio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Central Sindical de los Trabajadores de la Educación -Sinvema Caracas- perteneciente a la Federación Venezolana de Maestros y Sitraenseñanza denunció ayer en rueda de prensa -en su sede de El Paraíso- la agresión que sufrió un grupo de maestros el 3 de mayo en las adyacencias de la sede del gobierno de Distrito Capital, en la plaza Bolívar, del centro de la ciudad. La agresión la cometieron afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras los docentes esperaban que representantes sindicales salieran de la reunión con autoridades de la institución.

Edgar Machado, presidente de Sinvema-Caracas, explicó que en la reunión que se realizó en la sede del gobierno de Distrito Capital se discutió la cláusula N.º 6 del tercer contrato colectivo del sector educativo, y al momento de la exposición de motivos por parte del mismo sector “unas personas comenzaron a lanzar improperios”. Indicó que debido a esa agresión algunos maestros han sido acosados laboralmente. “Pedimos el cese de la persecución a colegas del gremio”, señaló.

“El gobierno de Distrito Capital alegó que los docentes que estuvieron presentes en la asamblea no tienen culpa de lo sucedido por estar en el lugar defendiendo el derecho a un salario digno establecido en la contratación colectiva del sector”, expresó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros. 
Los maestros exigieron que se solucione la situación y que no se continúe retrasando el pago de los beneficios económicos y el aumento salarial por homologación del contrato colectivo del Ministerio de Educación.

El docente se preguntó cómo es posible que una maestra suplente que cumple las mismas actividades que una principal perciba 5.000 bolívares de sueldo quincenal. Advirtió que “muchas de las colegas son madres solteras que tienen una gran responsabilidad de manutención familiar”. 
“Rechazamos el que los representantes de las organizaciones sindicales signatarias de las convenciones colectivas de educadores distritales se nieguen a reunirse”, refirió Machado, quien hizo un llamado al vicepresidente Aristóbulo Istúriz para que recuerde que, cuando suscribió como ministro los cinco contratos colectivos del Distrito Capital, “nunca hubo violencia”.