• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Doce universidades mantienen conflicto

Dirigentes sindicales denunciaron que 11 cláusulas salariales del nuevo contrato colectivo vulneran los derechos ya adquiridos en otras convenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela rechazó por unanimidad la nueva convención colectiva que se aprobó luego de 14 semanas de discusión, los gremios que agrupan a profesores, obreros y personal administrativo anuncian que se mantiene el conflicto académico en 12 universidades y que no se comenzarán las clases.

En rueda de prensa con el Comando Nacional Interfederativo del sector Universitario, integrado por la Fapuv, Fenaprojudipicuv, Fenasipruv, Fetraesuv, Fenasoesv y sindicatos no federados, los gremialistas mantienen que 11 cláusulas salariales vulneran los derechos ya adquiridos en otros contratos colectivos.

Lourdes Ramírez, presidente de la Fapuv, denunció que llegó un nuevo instructivo de la convención colectiva que evidencia que a los jubilados se les elimina primas, aunque deben gozar de los mismos derechos que el personal activo. Ramírez informó que tampoco se ha depositado el pago de retroactivos.

“Se están violando acuerdos que fueron suscritos y cuando no están homologados se pretende aplicar lo cual afecta a todos los sectores de trabajadores, especialmente a jubilados”, precisó Ramírez.

La Fapuv aprobó y firmó 105 cláusulas de las 124 que se aprobaron en toda la discusión de la contratación colectiva. El nuevo salario que devengarán los docentes universitarios a partir del 1° de septiembre, en la categoría instructores de medio tiempo, aumentó de 9.574 bolívares a 11.489 bolívares y un profesor titular a dedicación exclusiva pasó de tener un sueldo de 36.812 bolívares a 44.174 bolívares.