• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Distribuyen agua en Puerto Cabello con cisternas y un buque

Las comunidades se abastecen desde un carguero en el puerto turístico | Foto Tibisay Romero

Las comunidades se abastecen desde un carguero en el puerto turístico | Foto Tibisay Romero

Dos municipios se surten del embalse de Canoabo que ha descendido considerablemente su nivel. La alcaldía suspendió las actividades y pidió decretar la emergencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de agua se ha acentuado en los últimos 15 días en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, en la costa de Carabobo. La situación ha resultado tan dramática que desde el jueves 7 se han realizado cierres de vías como forma de protesta contra el servicio de Hidrocentro.

Las autoridades municipales iniciaron un operativo especial en Puerto Cabello, que les ha permitido distribuir 2,5 millones de litros de agua el sábado; 1,5 millones de litros,el domingo, y más de 1 millón de litros hasta ayer al mediodía. Esperan que las lluvias comiencen esta misma semana. El mayor José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Ambiente de Puerto Cabello, dijo que para la distribución del agua en el plan Cayapa participan 1.200 funcionarios que instalan llenaderos móviles en las comunidades en las que han entregado 2 pipotes con agua por casa. “Tenemos un equipo trabajando en la sala situacional las 24 horas, en 3 turnos permanentes, para que las 24 horas podamos llevar agua a las comunidades”.

Parada agregó que además del bajo nivel de la represa de Canoabo, la sequía no ha permitido que los ríos aporten mayor caudal.

En el caso de Puerto Cabello solo 20% de la población está recibiendo agua por tubería y una vez cada 8 días; el resto de los habitantes se está abasteciendo por el plan. “La planta Urama genera 1.500 litros de agua por segundo y ahora son solo 600 litros por segundo, debido a la poca cantidad de agua almacenada en la represa de Canoabo, que 2 veces por semana suministra a los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora. Esto no es ni 20% de las necesidades”, puntualizó presidente del IAMA.

La otra planta, llamada Puerto, recibe agua de los ríos San Esteban y Miquija, que normalmente generan casi 500 litros de agua por segundo y en la actualidad ambas cuencas generan apenas 2 o 3 litros por segundo.

También hay un tanquero que suministra entre 300 y 400 toneladas en cada despacho en el puerto turístico de Puerto Cabello.

Afectación en Planta Centro. El problema también afecta el suministro a las empresas básicas del Estado, como la termoeléctrica Planta Centro, que tiene una tubería de 20 pulgadas y en estos momentos no está recibiendo agua.

Esperan que a Planta Centro arribe un buque tanquero con 4 millones de litros de agua que servirá para sus operaciones y de reserva de 15 días aproximadamente. Parada indicó que el alcalde Rafael Lacava solicitó al gobernador Francisco Ameliach que se habilitaran 6 pozos profundos de agua: 3 en la parroquia Goaigoaza y 3 en la parroquia Bartolomé Salom para surtir la planta de agua Puerto.

“El gobernador ha mandado a perforar 2 pozos más que entrarán en servicio entre miércoles y viernes de esta semana y la producción de Planta Puerto estaría casi entre 270 y 280 litros”, dijo.

El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, solicitó al gobierno el viernes que decrete la emergencia en la zona. Como medidas inmediatas suspendió las actividades en la alcaldía y solo quedaron funcionando servicios básicos como el de recolección de basura, cuerpos de seguridad, bomberos, centros de salud, terminal de pasajeros, entre otros.