• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Distribuidor Baloa aún está en obras

Faltan algunas defensas e iluminación en el nuevo puente | Foto Alexandra Blanco

Faltan algunas defensas e iluminación en el nuevo puente | Foto Alexandra Blanco

La remodelación de la redoma de Petare es un objetivo común para los gobiernos nacional y el municipal. Sin embargo, el caos y la anarquía se mantienen en el sitio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El distribuidor Baloa, inaugurado por el Ejecutivo el domingo, estuvo abierto solo en sentido Petare-avenida Río de Janeiro, debido al retiro de maquinaria pesada utilizada para la obra.

El tránsito peatonal y de vehículosse obstaculizó en los alrededores de la redoma de Petare, así como en la entrada del sector El Llanito, debido a la confluencia de diversos factores: aceras rotas, alto volumen de vendedores informales y presencia de maquinaria pesada en plena vía. 

Ayer, todavía faltaban defensas e iluminación. 

El ministro Haiman el Troudi anunció durante la inauguración de la obra que planea rehabilitar la redoma de Petare haciendo una vía en trinchera. Poner coto al caos que se desborda en uno de los lugares con más tránsito peatonal de la ciudad también es un objetivo de la Alcaldía de Sucre. 

La dirección de Vivienda y Hábitat de la Alcaldía de Sucre señaló que continuará trabajando en la intervención de los espacios públicos y de las aceras del sector a partir de enero de 2015, sin que esto implique un conflicto con las acciones que adelanta el Ejecutivo nacional en el municipio.

La directora de Gestión Urbana, Tatiana Noguera, espera que las labores del Ministerio de Transporte complementen las adelantadas por su despacho: “El gobierno nacional no se mete en problemas locales como aceras o kioscos. Ellos se encargan de intervenciones de mayor amplitud”.

Noguera calcula que los trabajos de remodelación de la Redoma de Petare concluyan a mediados del próximo año, pero advirtió que esto dependerá de la disponibilidad de materiales de construcción. Las aceras fueron demolidas hace tres meses, pero la escasez de cemento ha impedido su restitución. 

Los vendedores informales siguen siendo un asunto sin resolver. La presencia de buhoneros en la redoma de Petare, la vía aledaña al Muro, la redoma del Cristo y las adyacencias del Puente Baloa incrementan la congestión. En plena calle se ofrecen aguacates, ropa, baterías, comida para animales y productos regulados, entre otros.

Frente al hospital Pérez de León, otra obra del Ministerio de Transporte suma conflicto al caos de Petare. Rafael Gómez, coordinador de los comerciantes informales, admitió que la ampliación de la autopista, cuyas enormes bases se asientan sobre la acera de la avenida, los afectó al comienzo: “Esta obra traerá un beneficio para todos, y la alcaldía terminará de hacer las aceras. Luego harán unos kioscos para quienes estamos censados”.