• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dispositivo Vacaciones Seguras no evita accidentes fatales

Policia Nacional Bolivariana

Policia Nacional Bolivariana

En la primera semana del operativo hubo nueve choques, cinco de los cuales ocurrieron en la Autopista Regional del Centro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que inició el operativo Vacaciones Seguras se han registrado 19 accidentes de tránsito sólo en cuatro carreteras que comunican Caracas con otras entidades. A pesar de que el objetivo del operativo es resguardar a la población en las rutas, han muerto 23 personas aproximadamente y al menos 24 resultaron lesionadas.

Cuando se contabilizan los datos reseñados en la prensa –debido a la falta de información oficial–, la cifra aumenta a 25 accidentes, en los cuales fallecieron 87 personas y resultaron lesionadas 146. Una semana después que inició el operativo hubo solamente nueve accidentes, cuatro de los cuales ocurrieron el 27 de julio. El mayor lapso de tiempo transcurrido sin siniestros fue de tres días.

Los "puntos negros" de las carreteras son tramos con un canal de ida y vuelta, con pendientes y curvas y sin iluminación. Estos sitios son determinados por las autoridades a partir de la cantidad de accidentes que ocurren en el lugar. Sin embargo, los módulos de control del dispositivo no fueron colocados en las cercanías.

De acuerdo con información de Protección Civil en Miranda, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho -donde se registran más accidentes en esa entidad- los puntos negros son los sectores Parque Caiza, Araguaney y El Cercado. Mientras, los puestos de vigilancia del operativo están en el sobreancho de Mampote, de La Urbina, sector Merecure, distribuidor Las Lapas y en la entrada de Higüerote.

Entre las vías que conectan a Caracas, en la Autopista Regional del Centro se registran mayores accidentes de tránsito en vacaciones. Van 9, que ocasionaron 12 muertos y 23 lesionados.

Vigilantes en la vía. Este año en el país fueron desplegados 175.000 funcionarios de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana, del Ministerio para el Turismo, Indepabis y ONA, cifra que representa una disminución de 5% respecto a los 184.100 agentes asignados durante el operativo Vacaciones Seguras 2012.

De acuerdo con Figuera, la presencia de funcionarios policiales en las vías sólo cumple con la función de control, pero deja de lado la sanción y formación del conductor, aspectos que deben estar equilibrados para disminuir los siniestros: “Con el alto grado de imprudencia de los conductores, tendrían que colocar un funcionario dentro de cada carro”.

Dijo que los agentes que custodian las vías expresas no poseen una instrucción adecuada sobre seguridad en las vías, por lo que no reconocen las infracciones que pueden generar un siniestro.

Figuera recomendó el uso de herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad. Señaló que sólo algunos funcionarios de tránsito o policiales tienen pistolas radares para determinar la velocidad de los vehículos. Sin embargo, considera que esa herramienta es insuficiente y puede fallar.

Indicó que deben instalarse radares de velocidad fijos en las autopistas, lo que garantizaría que se empleen las sanciones necesarias a los infractores.

Chequeo de autobuses. El director de la Policía Vial de Miranda, comisario Jesús Lamas, dijo que para prevenir accidentes se deben realizar revisiones adecuadas a las unidades de transporte en los terminales. “Se debe chequear los controles de velocidad, la emisión de gases, los frenos y la parte automotriz del vehículo”. La revisión debería hacerse en épocas vacacionales.

Lamas recomienda crear un certificado semestral obligatorio que indique que la unidad está en condiciones aptas para su uso.

Catástrofes en las vías

- 14 de agosto: Troncal 9 (estado Sucre). Choque de vehículos pesados. Siete fallecidos.

- 11 de agosto: Carretera Morón-Coro (estado Falcón). Choque de vehículos particulares. Seis fallecidos y cinco lesionados.

- 6 de agosto: Carretera Barinas-San Cristóbal (estado Táchira). Choque de autobús con una montaña. 9 fallecidos y 38 lesionados.

- 3 de agosto: Carretera Morón-Coro (estado Falcón). Choque autobús y vehículo de carga. Tres fallecidos y diez lesionados.

- 1 de agosto: Sector Matafrailes (estado Guárico). Choque autobús y vehículo de carga. 16 fallecidos y 33 lesionados.

El Dato

El Observatorio de Seguridad Vial indicó que la información en los balances finales de los operativos en años anteriores es escueta. La organización sugirió presentar de manera pública cifras totales de accidentes con heridos y fallecidos, causas, zonas de mayor siniestralidad, cantidad de multas y la cifra discriminada de funcionarios por ente al que pertenecen.

La Cifra

9.170 Funcionarios menos fueron desplegados en esta temporada, en comparación con la cifra del operativo Vacaciones Seguras 2012.