• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Disolverán fondo de jubilación de la UCV

La fundación del fondo de jubilación de la UCV agrupa alrededor de 8.000 docentes de esa casa de estudios | Foto Archivo El Nacional

La fundación del fondo de jubilación de la UCV agrupa alrededor de 8.000 docentes de esa casa de estudios | Foto Archivo El Nacional

Profesores piden reunirse con autoridades universitarias para plantear que recursos vayan al Instituto de Prevención del Profesorado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela convocó ayer a todos los agremiados a una asamblea para decidir el destino de los recursos de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UCV, luego de que fue disuelta por el Consejo Universitario.

En la asamblea se propuso que una vez desaparecida la fundación los recursos serán transferidos al Instituto de Prevención del Profesorado “para evitar que el patrimonio sea usado de forma incorrecta”. Samuel Pérez, miembro de la junta directiva de la Apucv, explicó que con esa medida buscan fortalecer el instituto y los programas de seguridad social que ahí se desarrollan (centro educativo de profesores, programa de HCM, servicio médico odontológico, entre otros beneficios).

También acordaron pedir a las autoridades del Consejo Universitario que se reúnan con los profesores en los próximos días en una nueva asamblea para que las decisiones sean tomadas en consenso con todas las partes involucradas.

“La disolución de la fundación de fondos fue una medida forzada que se tomó en conjunto con la Apucv y el Consejo de Profesores Jubilados para evitar que el dinero pase al fisco nacional”, dijo Héctor Moreno, secretario ejecutivo de la asociación.

En 2003, un decreto de la Contraloría General de la República ordenó la supresión de los Fondos de Jubilaciones y Pensionados de las universidades autónomas para que las cotizaciones de los profesores se hicieran directamente ante el Seguro Social.

“La intención de la Contraloría era que el dinero pasara a la Tesorería del Seguro Social. El dinero pertenece a las cotizaciones del profesorado de la UCV y en virtud de eso los entes de la fundación se unieron para encontrar una alternativa”, indicó Moreno.

La fundación agrupa alrededor de 8.000 docentes de esa casa de estudios. Desde 2010, solo los profesores activos han seguido aportando al fondo 4% de su salario mensual.