• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Disminuyen flota de buses por falta de repuestos

Por lo menos 30% de la flota para rutas extraurbanas está paralizada | Foto: William Dumont/Archivo

Por lo menos 30% de la flota para rutas extraurbanas está paralizada | Foto: William Dumont/Archivo

Director de Cavemtrex asegura que los usuarios son quienes pagan las consecuencias de una equivocada política de transporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de repuestos y cauchos que han denunciado trabajadores del transporte público desde hace años está empeorando. Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, aseguró que el sector está en una grave crisis que mantiene paralizada 30% de la flota.

“No hemos podido adquirir unidades; desde el año 2007 ha venido bajando sustancialmente la flota, puesto que el transporte que sale no ha podido ser sustituido”, dijo en un programa radial.

Mora indicó que el parque automotor activo cuenta en este momento con 2.200 unidades y alertó que las proveedurías inauguradas por el gobierno, como parte de la Misión Transporte, no tienen la capacidad financiera y organizativa para abastecer el mercado total de repuestos y cauchos.

“Día a día el sector se viene paralizando técnicamente. Quienes vienen pagando la consecuencia de una política de transporte equivocada son los usuarios”, manifestó.

En 2014, Mora indicó que el gremio del trasporte presentó al gobierno un plan de renovación de la flota, basado en un plan aprobado en 2012 por Hugo Chávez, que establecía la incorporación de 10.000 unidades anuales durante 10 años, de las cuales 6.200 serían producidas en Venezuela y 2.800 traídas del exterior.

Ese año el líder de Caventrex también señaló que el aumento de 40% en las tarifas de transporte público en todo el país era insuficiente. “Es bueno decirle a la población que la tarifa actual del transporte urbano, suburbano e interurbano son tarifas sociales que no cubren los costos reales de operación de este servicio”, dijo en ese momento.

La masificación de las proveedurías de repuestos e insumos “a precios justos” es uno de los objetivos de la Misión Transporte creada en el 2014.