• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Disminuye epidemia de infecciones por zika

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus del zika y el dengue en un laboratorio del Organismo Internacional de la Energía Atómica en Austria. | Foto: EFE

Los Aedes aegypti transmiten el virus del zika | Foto: EFE

La lluvia podría propiciar brotes puntuales, pero la presencia del virus irá cediendo en los próximos meses, dijo el infectólogo Julio Castro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La epidemia de zika, que afectó durante 43 semanas a Venezuela, podría estar cediendo. Ante la falta de información oficial, la Sociedad Venezolana de Salud Pública ha utilizado como indicador la cantidad de casos de fiebre no esperados. En 43 semanas contaron 725.728 personas con síndromes febriles no explicados por otra razón que no fuera el virus zika. En marzo comenzaron a observar que la cantidad de reportes de fiebre había bajado y entre el 1° y el 7 de mayo llegaron a los niveles habitualmente esperados.

“Podríamos decir que llegamos a la culminación de la onda epidémica. Lo curioso es que hay tanta opacidad en el gobierno que el Ministerio de Salud no da ni siquiera las buenas noticias”, dijo José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la sociedad.

El despacho de Salud toma como fecha de inicio de la epidemia en el país el 3 de diciembre pasado, y desde entonces registra 33.590 casos sospechosos.

El infectólogo Julio Castro cree que la epidemia seguirá su descenso aunque puedan registrarse pequeños brotes, pues la lluvia podría propiciar mayor densidad de zancudos Aedes aegypti, transmisores del zika. “La onda epidémica seguirá bajando progresivamente, como vimos que pasó con chikungunya, y eventualmente veremos repuntes en algunas semanas. Lo que no es lógico es que haya un segundo gran brote de zika porque ya hay una cantidad importante de población con inmunidad”.

El zika, cuyos síntomas son fiebre, erupción, conjuntivitis no purulenta y dolor en articulaciones de manos y pies, se ha asociado además a complicaciones neurológicas como microcefalia y síndrome de Guillain-Barré. Hasta el momento, solo se ha registrado el nacimiento de un niño vivo con microcefalia, posiblemente causada por zika en el estado Sucre. De Guillain-Barré, trastorno neurológico que afecta el funcionamiento muscular, se registraron 823 casos, muchos de los que sufrieron la escasez de inmunoglobulina para el tratamiento.