• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dirigentes comunitarios tienen dónde formarse

Más de 800 jóvenes se han beneficiado del Proyecto Lidera desde 2008, que este año abre su quinta cohorte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de emprendedores se forman cada año en Proyecto Lidera, programa bandera de la organización Futuro Presente, que ofrece un plan de estudios gratuito a jóvenes entre 20 y 30 años que estén comprometidos con el cambio social, dijo Carlos Graffe, presidente de la organización. “La idea es darle la oportunidad a jóvenes con capacidad de liderazgo en varias áreas de poder formarse en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Administración y con los mejores profesores sin importar la tendencia política. El único requisito es que quiera quedarse en Venezuela y construir un mejor país”.

Este año Futuro Presente, en coordinación con el IESA, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana, abre las inscripciones para la quinta cohorte del Proyecto Lidera, donde se ofrecerán en una primera fase herramientas de liderazgo, oratoria, trabajo en equipo y negociación, y en la segunda fase una formación estratégica para el diagnóstico, la planificación y la ejecución de propuestas que aporten soluciones a los problemas que presentan las comunidades en varios estados del país.

En la tercera fase los estudiantes más destacados tendrán la oportunidad de viajar a España, donde podrán evaluar las políticas públicas desarrolladas en ese país. Graffe dijo que con el programa se busca generar un liderazgo responsable. “Lo que se quiere es que las herramientas que los jóvenes adquieran en Lidera se apliquen en las comunidades a la que pertenecen. Queremos que se vaya generando alianzas entre las comunidades, la juventud y entes gubernamentales”.


Líderes comunitarios. En el programa los jóvenes desarrollan propuestas de políticas públicas de la mano con las comunidades, señaló Manuela Bolívar, directora de formación de la organización. “La idea no es hacer un mero proyecto que se quede en papel sino que las soluciones transciendan. Por ejemplo en la última corte logramos implementar 15 de los 22 proyectos que surgieron en nueve estados del país”.

Las inscripciones para la quinta corte estarán abiertas hasta el 10 de mayo. Los interesados pueden acceder a la página web www.futuropresente.com.ve para más información.