• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Directora general de la alcaldía asume funciones de Ledezma

Helen Fernández aseguró que el gabinete local está acostumbrado a gerenciar bajo situaciones de crisis. El Cabildo Metropolitano sesionará esta semana para elegir un suplente por 90 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Helen Fernández, quien funge como directora general de la Alcaldía Metropolitana, asumirá la gestión de Antonio Ledezma por algunos días, mientras se espera por que el Cabildo Metropolitano se reúna en sesión para elegir a un funcionario de alto nivel de dirección, encargado de suplir al dirigente político como alcalde mayor durante 90 días continuos.

Fernández aseguró que ha estado al frente de la alcaldía desde que Ledezma fue detenido el pasado 18 de febrero.

“Quiero dejar claro que ni la alcaldía esta acéfala, ni vamos a dejar de reconocer a Antonio Ledezma como alcalde. El equipo que me acompaña está acostumbrado a gerenciar en crisis. Nos han quitado por asalto las instalaciones, competencias, presupuesto, y aquí estamos”, afirmó Fernández.

Las actividades de la Alcaldía Metropolitana no se han detenido pese a las circunstancias, reiteró la directora general. Señaló que para los próximos 15 días dará continuidad a la agenda que discutió Ledezma con su gabinete el día en que fue detenido. Fernández indicó que seguirán apoyando a las zonas populares y que pronto anunciarán el comienzo de un proyecto de integración del Centro Simón Díaz con los barrios que lo rodean en Petare.

Se espera que esta semana se realice una sesión del Cabildo Metropolitano para discutir quién será el funcionario encargado de la Alcaldía Metropolitana. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, de prolongarse por más de 90 días la falta temporal del alcalde, el consejo municipal declarará si debe considerarse como ausencia absoluta, lo que conllevará a un nuevo proceso de elecciones en la fecha que fije el organismo electoral.

Oficialismo discrepa sobre elecciones
HERNÁN LUGO-GALICIA

En el oficialismo hay discrepancias sobre el futuro de la Alcaldía Metropolitana. Mientras en el PSUV barajan las posibles candidaturas de Jacqueline Faría y Ernesto Villegas para competir en caso de una vacante absoluta de Antonio Ledezma, debido a su prisión en Ramo Verde. La secretaria de organización del partido PPT, Ilenia Medina, considera que lo vital es determinar las responsabilidades, antes que enfrascarse en una disputa electoral: “Lo importante es proceder ante esta situación compleja de quiénes son los responsables”. En los aliados aún no han discutido el tema de la Alcaldía Metropolitana. “En las reuniones del Polo no se ha hablado de los candidatos a la Asamblea Nacional”, dijo Rafael Uzcátegui, secretario general de PPT.