• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diputados siguen sin oír a científicos del IVIC

La Asamblea de Investigadores planteó una propuesta alternativa a la reforma legal que eliminaría beneficios a los trabajadores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento asistieron a una asamblea general en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para debatir con sus empleados sobre la reforma de la ley que se aprobó en primera discusión.

Flor Pujol, presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC, denunció que quienes se oponen a la propuesta de ley aprobada en primera discusión no podrán tomar la palabra el próximo miércoles como se tenía previsto. Con esta suspensión serían ya dos veces que se aplaza la reunión de los científicos del IVIC con los diputados de la AN. Sin embargo, un grupo de 50 trabajadores del instituto que avala la normativa ya se ha reunido en dos oportunidades con la comisión.

Los diputados prometieron a la Asociación de de Investigadores que antes de finalizar este año escucharán la propuesta de ley que plantean frente a la reforma. Los investigadores exigen que se mantengan los beneficios socioeconómicos que se eliminaron en el proyecto que está en discusión, que no se cambie el patrimonio de la institución y que se haga una renovación tecnológica con convenios internacionales.

El proyecto de ley contiene 40 artículos, 2 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final, con los cuales se modifica la estructura académica y elimina beneficios como la jubilación de sus trabajadores. Con la reforma proponen cambiar el nombre del IVIC por el de Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación —Ivecit— y plantean cambios en el organigrama de la organización, entre ellos eliminar la Asamblea de Investigadores.