• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diputados recibieron propuesta de amnistía para presos y exiliados políticos

La diputada Dinorah Figuera y los asambleístas Nora Bracho y Juan Carlos De Sousa recibieron los casos de presos y exiliados políticos en Venezuela | Foto cortesía de Prensa Nacional

La diputada Dinorah Figuera y los asambleístas Nora Bracho y Juan Carlos De Sousa recibieron los casos de presos y exiliados políticos en Venezuela | Foto cortesía de Prensa Nacional

La diputada Dinorah Figuera solicitó públicamente al presidente Chávez la audiencia para tratar este tema; también piden hablar con la ministra Iris Varela, para que evalúe los casos como medida humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, la diputada Dinorah Figuera, junto con los asambleístas Nora Bracho y Juan Carlos De Sousa, recibieron los casos de presos y exiliados políticos en Venezuela por parte de sus familiares. Así lo difundieron a través de una nota de prensa.

Figuera informó que solicitarán al vicepresidente Nicolás Maduro una audiencia para tratar el caso de los más de 100 presos políticos que hay en el país.

La diputada agregó que sería un mal precedente el no hacerlo, puesto que el mandatario aseguró que no tendría problema en firmar estas para entrar en una reconciliación.

“Nos hemos comprometido con estos familiares de presos y exiliados políticos. También le haremos un llamado al Presidente de la República para que cumpla con el dialogo que prometió y nosotros seremos fiscalizadores de algunas medidas de administración de justicia, pues se ha demostrado que han sido hasta marginados de estas, como sujetos de derecho”, aseveró.

Asimismo, Figueras comunicó que han elaborado un proyecto de ley para la amnistía de estos privados de libertad, respaldado por las exigencias reglamentarias, porque “nos han informado que no sólo tiene la ley para que el Ejecutivo pueda evaluar, sino que además han recolectado las firmas que necesitan para que sea hasta presentada por iniciativa popular en la Asamblea Nacional”.

Además, dijo la diputada, solicitan públicamente al presidente Chávez la audiencia para tratar este tema; también piden hablar con la ministra Iris Varela, para que evalúe los casos como medida humanitaria. Por último, consideran que la Asamblea Nacional “debe incluir este proyecto de ley como urgencia parlamentaria por tratarse de gran interés para la nación”.

Del mismo modo, Figuera participó que fiscalizará los casos de privados de libertad de manera política que presenten afecciones de salud para que sean remitidos a la Defensoría del Pueblo.

Familiares abogan por la libertad de presos políticos

Por su parte, María Isabel Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, le hizo un llamado al presidente Chávez por la libertad de su sobrino: “Su lema en la campaña era ‘corazón de la patria’, pues nosotros, los familiares de presos políticos, personas humildes, somos también parte de esa patria que ansiamos la libertad que usted tanto dice que se vive en Venezuela”.

Bolívar comentó que recientemente el ex funcionario privado de libertad cumplió 37 años, de los cuales ha pasado 11 en prisión de manera injusta. “Erasmo sigue esperando que su corazón se haga fiel a su lema y que ahora cerca de las navidades le pedimos un minuto de su tiempo, señor Presidente”, dijo.

En el mismo orden de ideas, Jackeline Sandoval, vocera de la Fundación Para el Debido Proceso (FUNDEPRO) y esposa de Rolando Guevara, agradeció la venia de los diputados de la Comisión de Familia por admitir el caso, al igual que participó que hasta el momento son 172 familias afectadas por la situación de presos y exiliados políticos.

“Debemos decir que existen 14 privados de libertad que hoy en día pueden recibir medidas alternativas a la cárcel, por eso le hacemos un llamado a que presenten la voluntad política no sólo del Ministerio para los Servicios Penitenciarios que de alguna manera”, expresó.

Por último, exhortaron al Presidente Chávez a evaluar los indultos presidenciales para estas catorce personas, pues “queremos tener unas navidades en familia como la pasa usted señor Presidente”.