• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diputados mediarán por médicos en huelga de hambre en Mérida

Personas con espectro autista agradecieron a la Asamblea el debate de la ley que los protege | CORTESIA PRENSA AN

Personas con espectro autista agradecieron a la Asamblea el debate de la ley que los protege | CORTESIA PRENSA AN

Ley de protección de las personas con espectro autista halló puntos de encuentro y pasó la primera discusión por unanimidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión especial, integrada por los diputados de Mérida, se trasladará a esa entidad y mediará ante las instancias competentes para solventar la crisis del Hospital Universitario, que llevó a media docena de médicos residentes a iniciar una huelga de hambre el lunes. Al día de hoy, 11 personas participan en la protesta pacífica a las puertas del hospital.

La comisión es el resultado de un acuerdo aprobado ayer por la plenaria. Durante el debate, el oficialismo responsabilizó a la oposición de la protesta y los diputados de la MUD mantuvieron en alto fotos del niño Oliver Sánchez, que falleció el martes esperando una medicina.

“Esta huelga de hambre tiene fines partidistas y está impulsada por Primero Justicia y Voluntad Popular”, dijo Ramón Lobo (PSUV). Un grupo de médicos presentes en el palco de invitados le replicó: “¡Sin insumos no hay salud, sin insumos no hay salud!”.

“El gobierno garantiza la entrega de insumos a los hospitales pero muchas veces los médicos, no todos, sacan los medicamentos de los hospitales para revenderlos”, acusó Loengri Matheus (PSUV), desatando pitas y abucheos.

Carmen Meléndez, también del PSUV, remató: “Es desagradable ver la foto de ese niñito ahí. No es ético de un médico hacer huelga. Cuando llegamos al gobierno la gente no tenía medicinas”.

La oposición responsabilizó a Maduro de la crisis. “No se puede justificar que los médicos tengan 5 meses sin cobrar. La política de salud del gobierno de Maduro es una política de exterminio”, dijo Laurence Castro (VP).

José Trujillo (AD), habló en defensa de los residentes en huelga de hambre: “Estos médicos están arriesgando su vida para intentar salvar la vida de otros venezolanos”.

“En Mérida, en estos 17 años, el gobierno ha tenido 3 gobernadores, 7 directores del Hospital, 4 jefes de salud ¿es culpa de Primero Justicia que no haya salud en Mérida?”, cuestionó Carlos Paparoni (PJ).

El acuerdo condena la falta de transparencia del gobierno en materia sanitaria y lo acusa de mostrar falta de solidaridad con los venezolanos ante la actual crisis sanitaria.

Milagro azul. Luego de más de una hora de insultos de lado y lado, la cámara vivió unos inusuales 45 minutos de armonía cuando los diputados de ambas bancadas dejaron sus diferencias y aprobaron por unanimidad, en primera discusión, el proyecto de ley de protección de las personas con espectro autista y condiciones similares.

El instrumento promueve la formación docente en atención de niños autistas, establece mecanismos para acabar con la exclusión de estas personas del sistema educativo, incorpora talleres formativos para los cuerpos de seguridad sobre esta condición, obliga a las aseguradoras a amparar a todos los venezolanos con condición autista sin recargos y penaliza con multa a cualquier funcionario que use la palabra ‘autista’ para ofender o denigrar a otros.

Todos los diputados presentes aplaudieron de pie la exposición de motivos presentada por Julio Montoya (PJ). En nombre del PSUV, Víctor Clark leyó un poema escrito por la madre de un niño autista que no solo le quebró la voz y lo obligó a hacer una pausa, sino que arrancó lágrimas a los presentes. Los promotores de la ley, personas con espectro autista, agradecieron con aplausos y sonrisas la aprobación unánime del texto. “¡Es el milagro azul!”, gritó emocionada una de las asistentes desde el palco, en alusión al color que representa la lucha por la igualdad de las personas con esa condición.

En esta ocasión, aunque la ley entró como una modificación del orden del día, el PSUV no denunció la ilegalidad del mismo ni amenazó con ir al TSJ, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas.