• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diputados exigen detener medidas educativas

Rechazan el adoctrinamiento en las escuelas / Foto Eleonora Delgado

Rechazan el adoctrinamiento en las escuelas / Foto Eleonora Delgado

El Tribunal Supremo de Justicia admitió recurso de nulidad contra la resolución 058, informó la parlamentaria carabobeña Neidy Rosal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados a la Asamblea Nacional exigieron que las zonas educativas detengan el avance de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y la entrega de los textos de la Colección Bicentenario, en vista de que el Tribunal Supremo de Justicia admitió un nuevo recurso de nulidad contra la resolución 058.

La diputada carabobeña Neidy Rosal informó esta semana la Sala Político Administrativa del TSJ admitió un recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra de la resolución 058, la cual otorga a los consejos educativos la potestad de tomar decisiones en materia educativa.

Al recurso interpuesto por Rosal también se adhirieron los parlamentarios de la AN Vestalia Sampedro y José Gregorio Hernández.Rosal denunció que la normativa —aprobada en octubre de 2012 por la entonces ministra de Educación Maryann Hanson— atenta contra el derecho irrenunciable de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

“La antigua resolución 751 establecía que las decisiones educativas eran tomadas por los directivos, maestros y padres en un 50 y 50. Ahora la 058 incorpora a los consejos educativos, conformado por 10 u 11 comités, lo que lleva a la decisión de los padres a un 10%”, explicó Rosal.

Añadió que la resolución incorpora además un sesgo a una única corriente de pensamiento, al fundamentarse en el Plan de la Nación 2013-2019. En ese sentido, considera que la resolución pretende legitimar la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y los textos escolares de la Colección Bicentenario, al centrarse en el modelo de sociedad socialista.Con esta demanda ya suman cuatro los recursos de nulidad interpuestos contra la resolución 058.

En diciembre de 2013, el TSJ declaró sin lugar el que fue introducido por la Red de Madres, Padres y Representantes. Las solicitudes de la Cámara Venezolana de la Educación Privada y de la asociación civil Forma aún esperan por pronunciamiento judicial.